_
_
_
_
_

El presupuesto de Valencia crece un 2% en 2016 y se sitúa en 753 millones

Ribó anuncia unas cuentas que darán prioridad a la creación de empleo El Consistorio transferirá 7 millones a Parque Central y 3 millones al Consorcio

Cristina Vázquez
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante su comparecencia para valorar los presupuestos.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante su comparecencia para valorar los presupuestos. JOSÉ JORDÁN

El Gobierno local de Valencia, que preside la coalición Compromís, PSPV y València en Comú, aprobará el próximo viernes un proyecto de presupuesto para 2016 de 753,6 millones de euros, con un incremento sobre el de este año del 2,1%, ha anunciado este martes el alcalde Joan Ribó momentos antes de presentarlo al Consejo Social de la ciudad.

Los capítulos de inversiones, transferencias de capital y activos financieros crecerán alrededor de 30 millones de euros y se dedicarán a parques y jardines, mejora de los edificios culturales y educativos, urbanización de los barrios, construcción de viviendas municipales e infraestructuras de movilidad. Siete millones de euros de las inversiones se dedicarán a los barrios y serán las juntas de distrito, en función de las demandas de los vecinos, las que las asignen a uno u otro proyecto. 

Según Ribó, que ha comparecido flanqueado del concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar, y del segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, de València en Comú -con el que ha habido divergencias que han obligado a renegociar algunas partidas-, el capítulo de personal aumentará un 1% respecto a 2015, con 2,3 millones de euros más de gasto.

"Después de cinco años de disminución continuada de los gastos de personal del Ayuntamiento de Valencia es preciso reforzar el capítulo 1", ha añadido el regidor. Cada año se han amortizado un centenar de empleos, con lo que algunos servicios han quedado en precario, sostiene el nuevo equipo de gobierno.

La reestructuración de las ordenanzas fiscales, aprobada hace unas semanas, supondrá un incremento de ingresos municipales de 12 millones de euros. El IBI se mantendrá para los inmuebles residenciales y se incrementará un 0,3% para negocios con valores catastrales altos.

Las cuentas municipales incluyen una transferencia de siete millones de euros a la sociedad Parque Central y de 3,05 millones de euros al Consorcio Valencia 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los presupuestos incluyen también una aportación de 600.000 euros para el pago de la deuda del Consorcio Valencia 2007 (440 millones) a la que se comprometió, pero no presupuestó, la anterior alcaldesa Rita Barberá.

Del mismo modo se han incluido 1’3 millones de euros para cubrir una deuda del Palacio de Congresos de Valencia, "ocultada durante toda la legislatura pasada, por impagos a bancos y proveedores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_