_
_
_
_
_

Los hospitales pierden un tercio del personal de limpieza en tres años

El sindicato UGT denuncia la pérdida de este personal laboral desde que Sanidad publicó en el año 2013 los pliegos de limpieza de ocho hospitales públicos

Diego Fonseca Rodríguez
Instalaciones de Maternidad del hospital Gregorio Marañón.
Instalaciones de Maternidad del hospital Gregorio Marañón.SAMUEL SÁNCHEZ

Los hospitales de la región tienen menos trabajadores de limpieza que nunca. Desde que la Comunidad de Madrid sacó en 2013 los pliegos de limpieza de ocho hospitales públicos —La Paz, 12 de Octubre, Severo Ochoa, Móstoles, Ramón y Cajal, Princesa, Clínico San Carlos y Príncipe de Asturias— primando las ofertas más bajas económicamente, varios centros han perdido gran parte de su personal de limpieza. Solo en tres años, estos y otros hospitales y ambulatorios se han quedado de media con un tercio menos de la plantilla, según UGT.

Más información
Colapsos intermitentes en urgencias por el cierre de camas
Sanidad deberá pagar 276.000 euros por detectar tarde un cáncer
El 17% de la ropa de los hospitales regresa sucia de la lavandería

La Comunidad de Madrid sacó los pliegos de limpieza de varios hospitales de la región, distribuidos en dos lotes, en el año 2013. En el primero de ellos estaban el Hospital Severo Ochoa, el de Móstoles, La Paz y el 12 de Octubre. Fue la empresa Ferroser quien consiguió hacerse con la gestión de la limpieza de estos cuatro centros. El segundo paquete tenía al Hospital Ramón y Cajal, al Clínico San Carlos, al de la Princesa y al Príncipe de Asturias. En este caso fue la adjudicataria Clece la que ganó el concurso para controlar la limpieza de estos cuatro hospitales. Las compañías se hicieron con la gestión hasta julio de 2016, con una posible prórroga hasta 2019.

Para Roberto Tornamira, secretario general de la federación de Servicios del sindicato UGT, los contratos públicos de 2013 carecían de las notas técnicas que anteriormente se pedían a las concesionarias: “En los pliegos no se pedía experiencia, no se pedía una cierta capacidad económica para hacer frente a la posible morosidad de la Administración y no se pedía, por ejemplo, un número de trabajadores mínimo. El ítem fundamental era el dinero, es decir, qué empresa cobraba menos. Hay algunas compañías que incluso han ofertado por debajo de la masa salarial de la plantilla”. Responsables de la Consejería de Sanidad explicaron ayer a este diario que los pliegos no establecían un número de trabajadores mínimo, sino que se centraban en el servicio que las concesionarias debían prestar.

La ropa regresa sucia de la lavandería

La falta del personal de limpieza no es el único problema de la sanidad madrileña. Como adelantó EL PAÍS, más de un tercio de la ropa de los 19 hospitales públicos madrileños se considera "no utilizable" cuando regresa de la lavandería: llega sucia (17%), arrugada (12%) o no vuelve parte de la que se envió a lavar.

La Comunidad sacó a concurso el servicio de lavandería de 19 hospitales en agosto de 2013. Sanidad, entonces dirigida por Javier Fernández-Lasquetty, aseguró que al privatizar el servicio se ahorrarían más de 36 millones. Pasados dos años, el balance de aquella operación es desastroso, según reconoce el propio Gobierno regional y muestran los datos de una auditoría interna a la que tuvo acceso EL PAÍS en octubre.

UGT calcula que en estos hospitales, en el Puerta de Hierro, en el de Fuenlabrada, en el de Alcorcón y en los ambulatorios el personal de limpieza se ha reducido de media un 32%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Ramón y Cajal, por ejemplo, el sindicato cifra en 343 el número de trabajadores de limpieza en el año 2013, pero en 2015 calcula que hay solo 280, un 18% menos. Otro caso es el de la Princesa, que en 2013 contaba con 143 limpiadores y dos años más tarde con 116, un descenso del 13%, según el sindicato. “Es normal que si se sacan este tipo de pliegos, primando solo el aspecto económico, pasen estas cosas. El empresario tiene que sacar el beneficio de algún lado, y lo hace recortando. El miedo que tenemos es que la falta de limpieza provoque alguna epidemia o brote de algún virus. Imagínate los riesgos que habría si la crisis del ébola pasa en un hospital sucio”, dice Tornamira.

Las causas del descenso en la plantilla de limpieza son varias. En el 12 de Octubre se aprobó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 30 días al año por trabajador durante 24 meses, según UGT. En los ambulatorios, informa el sindicato, se pactó otro ERTE con una reducción de jornada del 28% durante tres años. “Otras veces son bajas como consecuencia de jubilaciones, abandonos por las condiciones precarias del trabajo o jubilaciones anticipadas”, explica Tornamira.

El sindicato se reunió con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, el pasado 21 de octubre para tratar el descenso de la plantilla de limpiadores de los hospitales. Desde entonces, explican desde UGT, no ha recibido ninguna respuesta.

La plantilla de limpieza del Ramón y Cajal ya ha anunciado una huelga indefinida a partir del próximo 16 de noviembre. Un responsable de Sanidad dijo ayer a este diario que exigirán a la concesionaria, Clece, que preste un servicio adecuado al hospital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_