_
_
_
_
_

Sin presidente no hay “leyes de desconexión”

La ley catalana limita mucho la actividad de un Gobierno en funciones

Miquel Noguer

Los independentistas lo tendrán muy difícil para impulsar en 30 días las llamadas “leyes de desconexión” si no son capaces de investir al nuevo presidente de la Generalitat. La ley catalana de la Presidencia limita mucho las actividades de un Gobierno en funciones, y especifica claramente que no podrá presentar proyectos de ley al Parlamento.

El artículo 27.2 de la ley de la Presidencia de la Generalitat establece: “El Gobierno, cuando se encuentra en funciones, no puede aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat ni presentar proyectos de ley en el Parlamento, ni dictar decretos legislativos”.

La Cámara catalana, pese a estar constituida, tampoco podrá funcionar con normalidad si no hay Gobierno. Para impulsar medidas legislativas mediante ponencias parlamentarias es necesario que estén creadas las comisiones de las que emanan dichas ponencias. Y dichas comisiones no se crearían hasta siete días después de la investidura, según el artículo 59 del Reglamento del Parlamento.

El único modo de tramitar la ley de la Seguridad Social catalana, la de Hacienda propia y la ley del Proceso Constituyente sería hacerlo con decretos leyes (artículo 27.3 de la ley de la Presidencia), una figura reservada para casos de urgencia. Pero esos decretos también deben someterse al dictamen del Consejo de Garantías Estatuarias si lo piden dos grupos, con lo que el plazo de 30 días que se han dado Junts pel Sí y la CUP es muy difícil de cumplir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_