_
_
_
_
_

Junqueras se reúne con Mas y Rull después de la votación

Si el candidato convergente no logra la mayoría simple de los votos tendrá hasta el próximo 10 de enero para lograr un acuerdo

Raül Romeva da su apoyo a Artur Mas (c), a la izquierda, Neus Munté.
Raül Romeva da su apoyo a Artur Mas (c), a la izquierda, Neus Munté. Albert Garcia

Artur Mas no ha logrado ser investido de nuevo presidente de la Generalitat tras el primer debate de investidura, celebrado ayer y hoy en el Parlament. El voto en contra de toda la oposición -incluida la CUP- al candidato de Junts pel Sí ha decantado la balanza: 62 diputados han apoyado al actual presidente por 73 que lo han rechazado. Mas necesitaba la mayoría absoluta de los votos -68- para ser reelegido. El reglamento del Parlament marca que el jueves habrá un segundo debate de investidura, en el que Mas solo necesitaría mayoría simple para lograr su objetivo. Pese a los intentos del candidato para convencer a la CUP -que debería abstenerse y ceder dos votos el jueves para validar que el líder de Junts pel Sí tuviera más votos a favor que en contra- la formación anticapitalista ya ha anunciado que no lo hará. Si no hay cambio de opinión, la coalición ganadora y la CUP tendrán dos meses para llegar a un acuerdo sobre la presidencia. El 9 de enero acaba el periodo para celebrar un tercer debate de investidura: si esa fecha no hay presidente, Cataluña se verá abocada a unas nuevas elecciones.

Hasta aquí el relato en directo del segundo pleno de investidura, en el que Artur Mas ha fracasado de nuevo y no ha logrado el apoyo de la CUP para ser investido presidente de la Generalitat. Muchas gracias por seguirnos.
Los miembros de la Mesa reciben las notificaciones del TC sobre la tramitación y suspensión de la resolución de inicio del proceso.
El diputado Joan Coscubiela (ICV) ha considerado "incomprensible" que Forcadell haya pedido analizarlo también en una próxima reunión y ha alegado que, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado, ya puede considerarse que la decisión ha sido transmitida. Informa EFE.
Catalunya Sí que es Pot ha presentado un escrito, dirigido a la Mesa, en el que insta a elaborar un informe sobre los "efectos jurídicos" que puede tener sobre los trabajos del Parlament la decisión del TC.
La Mesa del Parlament ha acordado hoy esperar a recibir formalmente la resolución con toda su argumentación por la cual el Tribunal Constitucional suspendió ayer la declaración independentista para decidir si presenta un recurso. Informa EFE.
Rajoy avisa de que “no mirará a otro lado” si se ignora al Constitucional. Informa Miguel González. http://cort.as/Z6XS
Mas convoca a los diputados de JxSí. El president en funciones, tras el segundo no a su investidura como máximo responsable de la Generalitat, ha reunido a los diputados de su formación. La cita ya ha concluido y no se han producido declaraciones de los participantes.
Ya se pueden consultar las transcripciones del pleno de hoy.
La Mesa del Parlament se ha reunido al terminar el pleno de investidura, como es habitual en el protocolo de la Cámara.
¿Y ahora, qué? Repasamos el proceso de dos meses para desencallar la investidura http://cort.as/Z6Um
El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, es optimista ante las negociacions
El Parlament recuerda que el nuevo debate de investidura debe convocarse antes del 10 de enero,
La CUP ha convocado a sus militantes y a miembros de entidades afines a un Debat Nacional el domingo 29 de noviembre para abordar los "posibles escenarios" que se abren tras el debate de investidura y las negociaciones con Junts pel Sí.
Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot, y miembro de la mesa del Parlament, muestra la notificación que le acaban de entregar funcionarios del TSJC
Funcionarios del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) han llegado al Parlament sobre las 14 horas para notificar personalmente a los miembros de la Mesa la decisión del TC de suspender la resolución independentista, informa Europa Press.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que es "perfectamente viable dentro de la legalidad" que se celebre ahora una consulta en Cataluya para que los catalanes decidan su encaje en España. Permitirlo es un asunto de "voluntad política".
Vídeo de la intervención Marta Rovira (Junts pel Sí)
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado hoy comentar la situación en que queda el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras el segundo rechazo a su investidura en el Parlamento catalán, y hacer consideraciones sobre si cree que está deslegitimado, informa Efe.
Nota de prensa del Govern (en catalán). Mas: "Tenemos que hacer el mejor esfuerzo para que el inmovilismo del estado no se traslade a la política catalana".
Pere Aragonès (ERC): "Para ganar necesitamos de todos los sectores sociales y políticos, no se puede ni menospreciar ni prescindir de ninguno de ellos. Calma, a seguir negociando".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_