_
_
_
_
_

Absueltos los cargos de Aena y Fomento por los ruidos del aeropuerto

El caso nace de una denuncia de vecinos de Gavà Mar afectados por la tercera pista

La titular del Juzgado de los Penal número 6 de Barcelona ha absuelto al expresidente de Aena Manuel Azuaga y a excargos de Medio Ambiente y Fomento para quienes una asociación de vecinos de Gavà (Baix Llobregat) pedía hasta tres años de cárcel por los ruidos de la tercera pista del aeropuerto de El Prat. La sentencia argumenta que trataron de solucionar el problema. La juez absuelve a los cinco acusados al considerar que ninguno tomó ninguna decisión que fuera más allá de sus funciones, que consistían en ocuparse de la ejecución de una obra planteada muchos años antes de que ellos entrasen a formar parte de este proyecto de ampliación del aeropuerto.

El caso, que se deriva de una querella impulsada por plataformas vecinales de Gavà y Castelldefels llegó a juicio el pasado mes de octubre, diez años después de iniciarse la investigación, con la asociación de vecinos de Gavà Mar como única acusación, ya que la Fiscalía pedía el archivo de la causa para los cinco procesados.

De hecho, tres de las plataformas vecinales que estaban detrás de la querella aceptaron el pasado año, en un acuerdo extrajudicial a las puertas del juicio, retirarse de la causa a cambio de que se constituyera una Comisión de Mediación sobre los ruidos generados por el aeropuerto y de que los imputados se hicieran cargo de las costas judiciales.

Los vecinos de Gavà Mar, urbanización en la que vive un millar de personas, rechazaron unirse al acuerdo, al considerar que son los mayores perjudicados por los ruidos de la tercera pista, sin que las modificaciones que se introdujeron en 2006 en la configuración de las pistas supusiera alivio alguno a las molestas que padecen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_