_
_
_
_
_

ONG denuncian casos de niños sin atención médica por ser inmigrantes

Cinco asociaciones acuden a la Valedora do Pobo para quejarse de la vulneración de los derechos sanitarios de los inmigrantes

Sonia Vizoso

Cinco ONG, integradas en la Rede Galega en Defensa da Saúde, han denunciado este lunes ante la Valedora do Pobo, Milagros Otero, 100 casos de inmigrantes en situación irregular que no han sido atendidos por la sanidad pública gallega desde 2014 pese a tener derecho a ello. Médicos del Mundo, Amnnistía Internacional, la Plataforma SOS Sanidade Pública, Asociación Galega de Medicina de Familia y el Foro Galego de Inmigración aseguran que el programa creado por la Xunta para que paliar solo en parte la restricción de derechos sanitarios que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy no se está cumpliendo por falta de información de los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Las vulneraciones recogidas incluyen a seis niños y tres embarazadas a quienes se negó la asistencia sanitaria.

Los casos recopilados por estos colectivos se refieren también a falta de atención en el servicio de urgencias o a ciudadanos extranjeros a los que se les otorgó la asistencia por menos tiempo del debido, es decir, solo hasta el alta hospitalaria y no hasta el alta médica como establece la normativa. Los portavoces han explicado que enfermedades "de declaración obligatoria por protección de la salud pública", como es el caso del VIH u otras enfermedades infecciosas graves, no son sometidas a seguimiento porque en el caso de los inmigrantes sin documentación "no hay una medida clara para acceder a ese programa de vigilancia epidemiológica".

Las ONG denuncian que, según los propios datos del Sergas, en el denominado Programa de Protección Social da Saúde Pública, creado en 2012 por la Xunta para ampliar en parte de los derechos sanitarios que el Real Decreto del Gobierno de Rajoy retiró a los inmigrantes sin papeles, están inscritas solo 1.400 personas, cuando las asociaciones especializadas calculan que en Galicia residente unos 11.000 extranjeros que perdieron su tarjeta sanitaria tras los recortes del Ejecutivo del PP. "Le pedimos a la Valedora que vele para que toda la población y el personal sanitario esté informado de cuáles son las vías de acceso para estas personas que están en situación de exclusión", han señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_