_
_
_
_
_

Infraestructures.cat investigará a su ‘número dos’ por el ‘caso 3%’

La mayor licitadora de obra pública busca pruebas de irregularidades en la gestión de Rosell

Jesús García Bueno
El 'número dos' de Infraestructures ahora suspendido, Josep Antoni Rosell, en El Vendrell.
El 'número dos' de Infraestructures ahora suspendido, Josep Antoni Rosell, en El Vendrell.ALBERT GARCIA

Infraestructures.cat encargará un informe jurídico exhaustivo para saber si debe actuar contra su director general, Josep Antoni Rosell, que permanece imputado en el caso 3%. Tras apartarle de sus cargos, la mayor licitadora de obra pública de Cataluña dará un segundo para saber de primera mano si su número dos cometió irregularidades en el desempeño de su cargo. El objetivo, según diversas fuentes, es decidir si el ente público debe mantenerse al margen, expedientar a Rosell o, incluso, personarse como acusación en la causa judicial.

Hace dos semanas, el consejo de administración apartó de sus funciones a Rosell, que ya no forma parte de la mesa de contratación. Su cargo como director general, además, está en suspenso hasta que se esclarezca su responsabilidad en la trama. La causa judicial de El Vendrell (Tarragona) que indaga el presunto pago de comisiones a Convergència a cambio de la adjudicación de obra pública permanece bajo secreto de sumario. Esa circunstancia dificulta que se tome una decisión definitiva respecto a Rosell y, según esas fuentes, hará más compleja la investigación interna para aflorar irregularidades en su gestión.

La Fiscalía Anticorrupción considera a Rosell una pieza clave en la supuesta trama de financiación ilegal del partido de Artur Mas. La investigación apunta a que el número dos de Infraestructures.cat “manipuló” los expedientes de contratación para favorecer a las empresas que hacían donaciones a las fundaciones controladas por Convergència (CatDem y Fundació Barcelona Fòrum). Tras ser nombrado para el cargo en 2011, Rosell cambió los criterios para evaluar las ofertas --dio más peso a la parte técnica, siempre más arbitraria que la económica-- y colocó a una persona de su absoluta confianza en el órgano clave en las adjudicaciones. Ahí se producía la “manipulación”, ya que, por indicación de Rosell, se modificaban las valoraciones que habían hecho previamente los técnicos.

El juez halló 80.000 euros en una caja fuerte que, presuntamente, le pertenece, así como documentos sobre contratación pública en cuatro maletines. Rosell no admite que todo ese material sea suyo y ha mantenido hasta ahora un escrupuloso silencio ante la Guardia Civil y ante el magistrado. El director general fue uno de los 12 detenidos en la operación contra la trama del 3%, que también incluyó el registro de la sede de Convergència y la detención de sus dos últimos tesoreros: Daniel Osácar y Andreu Viloca.

El juez preguntó a los imputados por la 'agenda de Viloca'

La mayoría de los 12 detenidos en la última fase del caso 3% se negaron a responder a las preguntas de la Guardia Civil y del juez. Al menos dos de ellos, sin embargo, lo hicieron incluso contra el criterio de los abogados: la causa está declarada secreta y, en estos casos, la práctica totalidad de los letrados desaconseja que el imputado preste declaración, ya que desconoce los hechos concretos que se le atribuyen. Por lo menos dos empresarios hablaron para negar el pago de comisiones. Pese a la insistencia de la Guardia Civil, tampoco admitieron haberse reunido con altos responsables del partido de Artur Mas. Sí reconocieron reuniones con el tesorero, Andreu Viloca. Los interrogatorios, de hechos, versaron sobre la agenda de Viloca, un documento informático elaborado por el tesorero y en el que constan las fechas de las reuniones que mantenía con los empresarios, así como sus nombres. En esas reuniones, los empresarios abonaban las donaciones a las fundaciones de CDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_