_
_
_
_
_

CC OO de Cataluña asume 25 propuestas ciudadanas para renovarse

El sindicato concluye este sábado un proceso en el que han participado hasta 9.000 personas

CC OO de Cataluña concluyó este sábado en una asamblea a la que asistieron cerca de 2.000 personas el proceso participativo que inició hace seis meses para refundarse. Al menos 9.000 afiliados y ciudadanos ajenos al sindicato participaron en alguna de las tres fases de discusión y selección de 25 propuestas encaminadas a redirigir la agrupación y acercarla a la ciudadanía.

El sindicato asumió, entre otras, proposiciones como la de limitar los mandatos a ocho años para una responsabilidad concreta y suspender de afiliación a los imputados por corrupción o acoso sexual hasta que haya una sentencia firme. CC OO aplicará en el corto plazo las medidas que no interfieran con sus estatutos y presentará el resto en el congreso de diciembre de 2016.

La asamblea clausuró un año lleno de actos de celebración de los 50 años de existencia de CC OO. La agrupación, que ha perdido 42.000 afiliados desde 2009, aprovechó el aniversario de sus cinco décadas para “poner a debate” el papel de los sindicatos, tan cuestionado durante la crisis.

Un proceso abierto

El secretario general de CC OO en Cataluña, Joan Carles Gallego, defendió la necesidad de estas entidades frente a la opinión de que ya no son útiles: “Donde hay un sindicato siempre habrá la oportunidad de luchar”. El secretario general de CC OO en España, Ignacio Fernández Toxo, no pudo asistir a la cita porque debía participar en la manifestación contra la violencia machista en Madrid, pero envió un vídeo en el que resumió el reto al que se enfrenta la agrupación: “No somos como creemos que somos, sino como la sociedad nos percibe. Así que tenemos que intentar ser como queremos que esta nos perciba”.

Para conseguirlo, CC OO decidió no limitar el proceso a sus miembros. El 10% de las 6.000 personas que rellenaron sus encuestas durante la primera fase no estaban afiliadas. La segunda etapa, la de votación, alcanzó los 9.000 participantes. De esta han salido 25 propuestas agrupadas en cinco ejes y que han sido ratificadas este sábado por una amplia mayoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_