_
_
_
_
_

Euskadi recibirá este domingo a los diez primeros refugiados

Este contingente estará formado principalmente por huidos eritreos y algún sirio

El País

Los 10 primeros refugiados que huyen de la guerra, en su mayoría eritreos y algún sirio, llegarán este próximo domingo a Euskadi, según ha anunciado esta mañana el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. De un contingente total de 50 refugiados aprobado por el Ejecutivo central, aproximadamente 10 personas se alojarán en Bilbao y San Sebastián.

El Gobierno autónomo ha puesto en marcha el protocolo de recepción con las tres diputaciones forales, las tres capitales vascas y la asociación de municipios Eudel. De este modo, a estas personas se les realizará en prmer lugar un reconocimiento médico en centros de Osakidetza y seguidamente serán dados de alta en el sistema vasco de Servicios Sociales, donde se les dará acogida en viviendas de titularidad pública "en los municipios donde vayan a ser acogidos", algo que se llevará a cabo "de forma inmediata".

Una vez alojadas, recibirán en los próximos meses la prestación de servicios correspondientes a su alojamiento y manutención, así como servicios educativos, si fuera necesario, y sanitarios y jurídicos, ya que "son personas con un estatuto especial que necesitan un respaldo jurídico".

El Gobierno vasco ha pedido que la llegada de los primeros refugiados a Euskadi se produzca de manera discreta "desde el punto de vista de los medios informativos", a los que ha solicitado que no den a la recepción de estas personas una cobertura "excesivamente estridente" con el objeto de "no alterar su integración".

El portavoz del Gobierno vasco confía en que la incorporación del primer grupo de refugiados a la sociedad vasca se haga "con normalidad", ya que los servicios públicos están "totalmente preparados". Las instituciones comunitarias asignaron a España unas 16.000 personas refugiadas en dos años y Euskadi se ofreció a acoger a un millar.

Las instituciones vascas están organizando desde el pasado mes de septiembre recursos y coordinando medios humanos y materiales para acoger a estos refugiados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_