_
_
_
_
_

Madrid bien vale una guía

La capital es la ciudad elegida para protagonizar la quinta entrega de las cuidadas Monocle Travel Guides

Pablo León
Una de las páginas de la nueva guía Monocle de Madrid.
Una de las páginas de la nueva guía Monocle de Madrid.

Madrid no es la típica ciudad turística española. Aquí no hay playa. Su belleza es particular: en sus calles se alternan monumentos y edificios singulares con bloques de los setenta estilo Oropesa, como lo llaman algunos, por su parecido con las casas de la playa, con balcones y realizadas con materiales pobres. Además, su carácter de metrópoli se alterna con sus inclinaciones provincianas. “Es una ciudad vibrante”, resume Liam Aldous, corresponsal en España de la revista Monocle, una referencia internacional en cuanto a ciudades y estilos de vida.

El pasado martes, la publicación presentó la Guía Monocle de Madrid, eligiendo a la ciudad como la quinta protagonista de sus travel guides, tras Londres, Nueva York, Tokio y Hong Kong. “Tradición y modernidad conviven en sus calles”, dice el libro sobre la urbe.

“Madrid es una ciudad para descubrir y, a diferencia de otros lugares de España, mucha gente aún no conoce los secretos que esconde”, cuenta Aldous, que ejerce de coordinador de la publicación, editada por la editorial británica Gestalten. Lo dice por propia experiencia. Originario de Adelaida (Australia), llegó hace cuatro años a la capital para relatar lo que ocurre en España a los lectores de Monocle, revista dirigida por Tyler Brûlé. “El país ha pasado un momento muy complicado”, dice, “pero a la vez muy interesante”. “Durante la crisis, Madrid, en particular, se ha revelado como una ciudad muy viva y creativa, con gente que tiene ganas de pasarlo bien. Además, tras dos décadas de un gobierno de lo más conservador, será curioso ver a un Ayuntamiento que quiere potenciar a su ciudadanía en lugar de reprimirla”, opina.

Portada de la Monocle Travel Guide de Madrid.
Portada de la Monocle Travel Guide de Madrid.

Franquismo y vanguardia

La presentación de la publicación se realizó en un lugar emblemático de la ciudad: junto a la Cibeles, en el patio del Ayuntamiento. De acompañamiento, vino, cerveza, café, sopa de miso o bocadillos vietnamitas de locales made in Madrid: Sudestada, Toma Café, Celso y Manolo o La Virgen. El libro de recomendaciones, dividido en nueve apartados y publicado en inglés, no solo asesora sobre hoteles, restaurantes o tiendas, sino que también, a través de una docena de ensayos, intenta resumir la esencia de la capital: desde su pasado franquista hasta el ritmo de sus noches pasando por su efervescente escena gastronómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque no faltan lugares como el Prado o rutas para runners compulsivos, la Monocle Travel Guide Madrid no aspira a ser solo un libro de cabecera para turistas sino también una herramienta para que los madrileños —sean gatos de nacimiento o de adopción— descubran locales, comercios o profundicen en la singular arquitectura de la capital. De ahí que muchos de los presentes intentaran hacerse con una. Durante la presentación, en una esquina del vestíbulo del antiguo Palacio de Telecomunicaciones, se podía comprar la guía. Pero solo ese día. Por ahora se distribuye por Internet (15 euros), pero en breve llegará a una cuidada selección de librerías, algunas modernas, otras tradicionales, en ese equilibrio que se da en la ciudad entre su pasado y su presente. Lo dice la publicación: “La que fue una vez rancio bastión del conservadurismo se ha convertido en el más atrevido centro de vanguardia de España”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_