_
_
_
_
_

El fiscal investiga las irregularidades en BCN Regional

Cuatro contratos bajo sospecha fueron adjudicados a una empresa vinculada a Pere Pujol Ferrusola

Jesús García Bueno

La Fiscalía ha abierto una investigación sobre las presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por Barcelona Regional durante el mandato de Xavier Trias. La alcaldesa Ada Colau denunció “graves” anomalías en la gestión de la empresa pública los últimos cinco años. Cuatro de los contratos bajo sospecha fueron adjudicados a la empresa Entorn, Enginyeria i Serveis, vinculada a Pere Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresidente de la Generalitat.

El fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled ha abierto diligencias de investigación para aclarar si hay indicios de delito en el informe que le ha remitido el Ayuntamiento de Barcelona. Según la denuncia del consistorio, Barcelona Regional (BR) firmó contratos con empresas sin cumplir los pliegos de condiciones ni aportar facturas en la época en la que estuvo dirigida por el que fuera teniente de alcalde, Antoni Vives. Las irregularidades abarcan tres ámbitos: la contratación de personal, la de empresas y servicios y su actividad internacional. BR adjudica cada año contratos por valor de unos dos millones de euros.

Las adjudicaciones a la firma de Pere Pujol Ferrusola están relacionadas con estudios sobre el puerto de Barcelona, datan de 2012 y ascienden a 140.870 euros. A un primer contrato se le sumaron cuatro adicionales, lo que permitió a la agencia adjudicarlos mediante el procedimiento negociado. Ese sistema es más restrictivo y limita el número de competidores.

Casi de forma simultánea, el mismo fiscal ha archivado las diligencias que abrió el pasado junio, también sobre Barcelona Regional. Un anónimo denunció que el entonces director general de la agencia, Willy Müller, adjudicó dos contratos por un importe de 22.500 euros a Antonio Herrero, que había sido socio suyo. El fiscal considera que no hay indicios de delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_