_
_
_
_
_

Forcadell propone a Mas como presidente sin tener la mayoría

La votación se realizará este lunes. También se votará la resolución para "desconectar" de España junto a otra que reclama un referéndum, impulsada por Catalunya Sí que es Pot

El encuentro entre Junts pel Sí y Carme Forcadell, en el Parlament.
El encuentro entre Junts pel Sí y Carme Forcadell, en el Parlament.Albert Garcia

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha propuesto este viernes a Artur Mas (Junts pel Sí) como candidato a la presidencia de la Generalitat en el debate de investidura que empieza este lunes, a pesar de que no cuenta con los votos necesarios para salir elegido. La propuesta llega después de que Forcadell se haya reunido con todos los partidos con representación parlamentaria.

Más información
Ciudadanos pedirá al PP y al PSC que no participen en el pleno secesionista
Albiol pide impedir que el voto sea secreto en el pleno independentista
Junts pel Sí forzará el reglamento para debatir la resolución el 9-N

La sesión de investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat se celebrará a las 17 horas. El guion acordado prevé que solo intervenga el candidato para explicar su programa de gobierno con un tiempo ilimitado. La sesión finalizará con esa intervención y el martes se reanudará el debate con los grupos parlamentarios, a los que Mas podrá replicar juntos o por separado.

La tarde del martes se celebrará la votación en la que Mas necesitará 68 votos para ser investido, un requisito que con toda probabilidad no logrará, pues los 62 de Junts pel Sí le resultan insuficientes y la CUP ya ha anunciado que no le votará, aunque queda por ver si se abstienen. El resto de fuerzas votará en contra.

El reglamento de la cámara prevé que, al no ser investido presidente por mayoría absoluta, se vuelva a celebrar una nueva sesión al cabo de 48 horas. Se iniciaría el jueves 12 de noviembre por la mañana con una nueva intervención del candidato y el resto de los grupos. En este caso basta la mayoría simple y es probable que tampoco la obtenga el actual presidente en funciones.

Antes de que se decida la investidura Artur Mas, el lunes por la mañana, se celebrará el polémico pleno en el que se tiene que votar la propuesta de resolución para iniciar el camino hacia la independencia de Cataluña, así como otro texto en el que se reclama la celebración de un referéndum para resolver el futuro político catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera resolución fue pactada el pasado 27 de octubre por Junts pel Sí y la CUP y recurrida por Ciudadanos, PP y PSC ante el Tribunal Constitucional, que este jueves decidió no adoptar las medidas cautelares que reclamaban los partidos de Albert Rivera y Xavier García Albiol. La segunda propuesta está impulsada por Catalunya Sí que es Pot, la candidatura electoral de la que formó parte Podemos.

El debate se iniciará con la defensa de las resoluciones por parte de los partidos que las proponen y posteriormente el PP expondrá las enmiendas presentadas. Tras el posicionamiento de los partidos se producirá la votación. El vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas, ha anunciado este mediodía que antes de la votación se decidirá si es secreta o no.

El reglamento del Parlament permite la votación electrónica secreta si la reclaman una quinta parte de los diputados (27) o dos grupos parlamentarios. Ambos requisitos los cumplen Junts pel Sí y la CUP. La aprobación de la resolución independentista se da por hecha, pues ambos grupos alcanzan la mayoría absoluta en la cámara (68 diputados).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_