_
_
_
_
_

Detenido el líder de una banda de aluniceros que actuaba en Barcelona

El arrestado tiene 21 años y los Mossos le acusan de 14 robos

Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado miércoles a un delincuente común de 21 años, nacionalidad española y vecino de Barcelona, al que se acusa de ser el causante dela oleada de alunizajes que en las últimas semanas se ha cebado con diversos comercios de la capital catalana. Por el momento, le imputan 14 atracos con fuerza en establecimientos y el robo de nueve vehículos con los que, junto a otros, reventaba el escaparate de los comercios, lo vaciaba en segundos y huía del lugar.

El arrestado es conocido por la Policía Autonómica y acumula 41 detenciones policiales en los últimos tres años. Solo en 2015 le han arrestado en 28 ocasiones por delitos de conducción temeraria, atentado y resistencia a la autoridad, robo y hurto de vehículo, robo con fuerza, amenazas, detención ilegal y lesiones. Un joven que se había especializado en el alunizaje como método delictivo.

El acusado siempre utilizaba el mismo modus operandi. Robaba un vehículo con tracción trasera y ese mismo día, como muy tarde al siguiente, lo encastaba contra un establecimiento. Tras quedarse el botín abandonaba el coche. El joven delincuente lideraba a un grupo de ladrones y normalmente era el encargado de conducir los vehículos robados, aunque ni siquiera tiene carné de conducir. La banda del acusado también accedía a los artículos de las tiendas rompiendo el escaparate con mazos o forzando las persianas metálicas. Lo que fuese necesario para obtener el botín que vendían rápidamente en el mercado negro.

Los Mossos d’Esquadra tenían al acusado, Ricardo J.S. alias El Niño, entre sus sospechosos y el pasado miércoles le detuvieron en la calle Sacedón de Barcelona. Por el momento se le acusa de robar en dos tiendas de telefonía, ocho estancos, un banco y tres tiendas de ropa. La mayoría de comercios de Barcelona aunque también robaron en Badalona (Barcelonés), Ripollet (Vallés Occidental), Castelldefels (Baix Llobregat). El jefe del Area de Investigación Criminal de Barcelona, Pere Pau Guillén ha reconocido esta mañana que "El Niño tiene la habilidad de robar un coche en un minuto y vaciar tiendas en dos”.

El grupo que lideraba el acusado habría obtenido un botín de 134.000 euros entre dinero y productos que vendían en el mercado negro. Los agentes no han detenido, todavía, al resto del grupo. La investigación sigue abierta y el acusado pasará hoy a disposición policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_