_
_
_
_
_
EVOLUCIÓN DE LOS DELITOS

Los asesinatos se disparan el 91% en Alicante

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana lo atribuye a los extranjeros, las mafias y la violencia familiar

Ignacio Zafra
Los investigadores abriendo una de las bolsas donde se encontraban los miembros de la víctima
Los investigadores abriendo una de las bolsas donde se encontraban los miembros de la víctimaEFE

Los asesinatos y "homicidios dolosos" se han disparado el 91% en Alicante en los nueve primeros meses del año, al pasar de 12 a 23. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha atribuido el dato a la mayor "presencia de extranjeros" en esta provincia, así como a los crímenes cometidos por las mafias y a la violencia en el seno de la familia.

Moragues ha destacado que el número de delitos y faltas ha descendido el 5,4% hasta septiembre. Y que la tasa por cada 1.000 habitantes se sitúa en 47,4, la más baja desde 2004, el último año del que ha ofrecido datos. El hecho de que la comunidad autónoma sea "más segura que nunca" favorece en opinión del delegado del Gobierno la atracción de "turistas e inversores".

El aumento de asesinatos en Alicante ha trastocado, sin embargo, la mejora en la evolución global de los delitos. El aumento registrado en esta provincia ha elevado un 41% el número de asesinatos en la Comunidad Valenciana. A pesar de que en Valencia se ha producido uno menos (nueve) y en Castellón no han variado (dos).

Para explicar la gran diferencia de este tipo de homicidios entre Alicante y Valencia, a pesar de que esta tiene unos 700.000 habitantes más, Moragues se ha referido al mayor número de extranjeros que residen en la primera provincia, a la actividad de las mafias, así como a sucesos como el de Villajoyosa, en el que un hombre mató a sus hijos y a su madre antes de suicidarse. Cuando el número de delitos es tan bajo, ha añadido el delegado, una alteración circunstancial de los valores absolutos puede producir saltos significativos en los porcentajes.

El resto de categorías delictivas mostradas por la Delegación del Gobierno han experimentado descensos en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Han caído casi un 12% los robos con fuerza o intimidación (hasta situarse en 4.744). Un 11% los robos en domicilios (14.698). Un 5% la sustracción de vehículos (3.325). Un 9% los delitos relacionados con el tráfico de drogas (1.176). Un 7% los de daños (21.300). Y un 2% los hurtos (60.581).

La tasa de delitos por cada mil habitantes ha caído 20 puntos desde 2004, hasta quedar en 47,4. Existen diferencias entre las provincias valencianas, siendo más alta cuanto más hacia el sur. En Castellón es de 43,8 (similar a la del conjunto de España), en Valencia, de 46,3 y en Alicante, de 50.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número total de delitos entre enero y septiembre se sitúa en 179.504. Moragues ha subrayado el caso de los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, que se han reducido un 28% en los primeros nueve meses respecto al mismo periodo de 2014 y un 34% si la comparación se hace desde un año antes, cuando se puso en marcha un plan específico de la Guardia Civil para prevenirlos.

Sanidad para inmigrantes

A Moragues se le ha preguntado por qué el Ejecutivo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley que devolvió la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares en la Comunidad Valenciana y no ha hecho lo mismo con las decisiones en el mismo sentido adoptadas en territorios como Madrid, donde gobierna el Partido Popular. El delegado ha respondido que en el caso valenciano se aprobó "una ley", que es lo que puede recurrirse ante el Constitucional.

Otras comunidades optaron por aprobar normas de menor rango, como órdenes o instrucciones, que quedan fuera del ámbito de control del alto tribunal. El delegado del Gobierno ha insistido en que el recurso se ha presentado por una "cuestión de forma" porque solo el Ejecutivo puede regular aspectos como la definición de los asegurados en el sistema de salud.

"Incoherencia" de la Generalitat

Moragues ha considerado "incoherente" la postura del Consell sobre un posible recurso ante los tribunales para exigir una mejora para la Comunidad Valenciana dentro del sistema de financiación autonómico. El delegado del Gobierno ha criticado que el jefe del Consell, Ximo Puig, dijera estar moderadamente satisfecho tras su reunión con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para afirmar un día después que "se persigue" a la Comunidad Valenciana. O que el Consell afirmase que utilizaría la vía judicial para exigir la financiación si Rajoy no recibía a Puig y ahora que lo ha recibido baraje presentar de todas formas la demanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_