_
_
_
_
_

Un error atribuye a Lluís Llach un patrimonio de 9,8 millones

Junts pel Sí explica a través de una nota que el cantautor posee bienes por 1,3 millones, pero que se equivocaron al teclear los datos en el sistema informático

El cantautor Lluis Llach.Foto: atlas
Miquel Noguer

El Parlamento de Cataluña ha hecho públicas este jueves las declaraciones de patrimonio de todos los diputados, que incluyen sus propiedades, cuentas corrientes, participaciones empresariales y acciones. Todos los diputados están obligados a dar cuenta de su patrimonio, así como realizar su declaración de actividades profesionales. La gran sorpresa ha sido el patrimonio que ha hecho público el cantautor Lluís Llach (Junts pel Sí), que ascendía a 9,8 millones de euros. Este viernes por la tarde, Junts pel Sí ha enviado una nota a los medios de comunicación advirtiendo de un error: alguien se equivocó al introducir los datos en el sistema informático e hizo, sin querer, millonario a Lluís Llach. El cantautor no tiene 8.520.000 euros en valores mobiliarios, sino 85.200 euros. Este valor, sumado con el resto de propiedades que se tienen en cuenta, otorga al cantautor un patrimonio final de 1,3 millones y no de 9,8. 

Lluís Llach, con una larga trayectoria como cantautor y dedicado también a la producción vinícola, tiene pues casas y garajes por valor de 569.000 euros, 85.200 euros en acciones y participaciones en empresas por valor de 594.000 euros, entre otros.

Independentista con bonos del Estado

Los diputados no solo declaran el valor de sus casas o de sus cuentas corrientes. También especifican en qué tienen invertido el dinero. Hay algunos casos curiosos, como el de la diputada de la CUP Gabriela Serra. La representante de la izquierda independentista y anticapitalista tiene bonos del Estado por valor de 4.357 euros.

En el mismo grupo parlamentario el diputado Benet Salellas tiene una vivienda, la mitad de otra, dos locales y tres fincas rústicas en propiedad y otras tres parcialmente. En total el valor catastral de estas propiedades suma 324.062 euros.

Dentro del grupo de Junts pel Sí, el economista Germà Bel, exdiputado socialista, acumula 3,2 millones en diferentes conceptos. En este mismo grupo Oriol Amat acumula patrimonio por valor de 777.000 euros.

Xavier García Albiol, jefe de grupo del PP, es el líder con mayor patrimonio. Acumula 1.099.000 euros. La mayor parte de este dinero corresponde a tres viviendas (850.000 euros),y tiene 126.000 euros en un plan de pensiones, además de otros 120.000 en cuentas corrientes. Albiol debe al banco 306.000 euros por un crédito hipotecario.

El socialista Miquel Iceta es el segundo líder de grupo con mayor patrimonio. Posee tres pisos (uno de ellos al 50%) que están valorados en 584.953 euros y además cuenta con unos ahorros de 381.000 euros. Sin embargo, tiene una hipoteca y un crédito por valor de 315.295 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Artur Mas es el tercero de la lista: tiene 615.000 euros en total, de los que una tercera parte son la vivienda y otra tercera parte corresponden a un plan de pensiones. El resto se divide entre el dinero disponible en cuentas corrientes (127.000 euros) y otros 45.000 euros en acciones.

El líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, posee el 20% de un local valorado en 924.000 euros, y la mitad de una casa con un valor catastral de 98.917. El jefe de grupo con menos patrimonio es el de la CUP. Antonio Baños solo declara tener 11.000 euros en una cuenta corriente. En el mismo grupo parlamentario el diputado Benet Salellas tiene una vivienda, la mitad de otra, dos locales y tres fincas rústicas en propiedad y otras tres parcialmente. En total el valor catastral de estas propiedades suma 324.062 euros. También en la formación anticapitalista, Gabriela Serra declara 4.357 euros en bonos del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_