_
_
_
_
_

Ciudadanos y PP admiten que “no comparten” la decisión del TC

El PSC asegura que la decisión cumple sus expectativas y recuerda que su intención no era impedir la celebración del pleno

Ciudadanos y PP han coincidido esta tarde a expresar su desagrado a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que en el pleno del Parlament del lunes se vote la resolución sobre la independencia de Cataluña. Minutos después de conocerse la posición del alto tribunal, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha admitido que no la comparte, pero que la acata. "Como demócratas, respetamos las decisiones judiciales, aunque no las compartamos", ha dicho.

En una línea parecida se ha expresado el líder del PP catalán, Xavier García Albiol. "Lo que nos diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros acatamos las resoluciones judiciales nos gusten o no, nos den la razón o no, mientras que ellos solo lo hacen cuando van en la dirección que consideran oportuna o que les gusta", ha dicho. Albiol ha asegurado que su grupo asistirá al pleno del lunes para defender "de manera clara y sin ningún tipo de complejos" la unidad de España.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado que la decisión “entra dentro de las expectativas” y ha recordado que su partido, a diferencia de C’s y PP, no había solicitado al TC que suspendiera el pleno y ha reconocido que contaba con que el tribunal se mostrara reticente a suspender un pleno antes de que se celebre, sin embargo, les ha instado a “declarar que el procedimiento se podía realizar de forma más escrupulosa”. Iceta ha añadido que su propósito no era suspender el debate: “El motivo del amparo era más profundo”. El socialista pretendía que se dictaminara si la Mesa del Parlament “podía admitir a trámite una propuesta que vulnera la Constitución”.

La portavoz de Junts pel Sí, Neus Munté, ha valorado positivamente la decisión: "Es lo que esperábamos. No lo hubiéramos podido entender". Munté, en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, ha manifestado que "no habría entendido que en un Estado democrático" no dejasen celebrar un pleno que, según sus palabras, es una consecuencia de las elecciones catalanas. Sin embargo, la CUP ha declinado comentar esta tarde desde el Parlament la decisión del TC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_