_
_
_
_
_

El jazz no tiene género

En el ánimo de los responsables del Festival Internacional de jazz de Madrid la idea de un jazz rejuvenecid, donde la presencia femenina va más allá de su rol como cantantes y/o pianistas.

El guitarrista estadounidense, Marc Ribot.
El guitarrista estadounidense, Marc Ribot.

Arranca el Festival Internacional JazzMadrid´15

250 mil euros de presupuesto, medio centenar de actuaciones, 15 escenarios distintos… el Festival Internacional de jazz de Madrid apuesta por una programación lúdico-didáctica en la que no faltan las actividades paralelas y los siempre agradecidos conciertos gratuitos. En el ánimo de sus responsables, la idea de un jazz rejuvenecido y descentralizado, donde la presencia femenina va más allá de su rol consensuado como cantantes y/o pianistas. Por el escenario del Auditorio Conde Duque pasarán, entre otros, John Scofield, Kurt Elling, el crooner Anthony Strong o el grupo de jazz camerístico Oregon.

No te los puedes perder

MARC RIBOT & THE YOUNG PHILADELPHIANS

El líder de Los Cubanos Postizos y acompañante habitual de Elvis Costello regresa a nuestra ciudad con The Young Philadelphians: una mezcla explosiva entre el free funk de Ornette Coleman y el soul de los años setenta.

Auditorio Conde Duque -Viernes 13

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MARIA SCHNEIDER ORCHESTRA

La última entre la/os directores de orquesta en el jazz, Maria Schneider –nada que ver con la coprotagonista de “El último tango en París”- presenta los temas de su último disco, “The Thompson fields”, editado en régimen de crowdfunding.

Auditorio Conde Duque - Domingo 15

PEDRO RUY-BLAS QUARTET – EL AMERICANO

“Sin Pedro Ruy-Blas no se entendería mucho de cuanto ha sucedido al jazz y el flamenco en los últimos años” (Jorge Pardo). El cantante de voz en pecho celebra sus muy fructíferos 50 años sobre las tablas con un extraordinario disco autobiográfico: “El americano”.

Auditorio Conde Duque - Lunes 16

ESPERANZA SPALDING PRESENTA EMILY’S D+EVOLUTION

Una noche, Esperanza Spalding tuvo un sueño. Se vio convertida en otra persona, vistiendo otras ropas, viviendo otra vida… música, teatro y poesía se dan cita en el nuevo espectáculo de la proteica cantante y contrabajista reconvertida en su alter ego “Emily”.

La Riviera - Lunes 16

MAP MEZQUIDA – AURIGNAC – PRATS

Son los nuevos leones del jazz made in Spain. Marco Mezquida (Menorca, 1987), piano; y Ernesto Aurignac (Málaga, 1982), saxos, representan lo mejor de una generación que pisa fuerte. Junto a ellos, un batería excepcional: Ramón Prats i Roura.

Auditorio Conde Duque -Martes 17

LUCÍA MARTÍNEZ & AGUSTÍ FERNÁNDEZ - DESALAMBRADOS

Él es un valor asentado en la escena de las músicas improvisadas en Europa. Ella se define como una “soñadora e inventora”. Treinta años les separan. Cuando Lucía Martínez (percusiones) y Agustí Fernández (piano) se juntan, nadie puede saber lo que va a ocurrir.

Auditorio Conde Duque -Viernes 20

RITA MARCOTULLI EUROPEAN LEADERS

Un guitarrista franco-vietnamita, un saxofonista inglés, una percusionista danesa, un contrabajista noruego, una pianista italiana… “European leaders” quiere ser el testimonio de una forma de hacer jazz a la europea a través de un quinteto de auténticas estrellas del género.

Auditorio Conde Duque - 23 de noviembre

ABDULLAH IBRAHIM MUKASHI TRIO

81 años de edad y una leyenda a sus espaldas. El anteriormente conocido como Dollar Brand tuvo que abandonar su Sudáfrica natal para desarrollar su carrera artística en libertad. La música del pianista es un baño inspirador en el alma profunda de un continente.

Auditorio Conde Duque -Miércoles 25

MOISÉS P. SÁNCHEZ

Auditorio Conde Duque -Jueves 26

La gran esperanza del jazz en La Villa y Corte tiene 35 años y una larga carrera como profesional. “Soliloquio” es su primer disco a piano solo; una muestra deslumbrante de las influencias e inquietudes musicales que ha ido desarrollando su autor a lo largo de los años.

 

Ficha

Cuándo Del 5 al 27 de noviembre

Dónde Auditorio Conde Duque, La Riviera, Instituto Francés, salas de música en directo asociadas a La Noche en Vivo

Lo mejor Los precios de los conciertos, al alcance de todos los bolsillos.

Lo peor El aforo reducido del Auditorio Conde Duque que convierte la búsqueda de entradas para los conciertos estelares en una aventura

Programación completa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_