_
_
_
_
_

Los taxistas se movilizarán contra el actual reglamento de transporte

Las asociaciones gremiales mantienen que las actuales normas favorecen un "efecto llamada al intrusismo" en el sector

Una cola de taxis esperando a clientes la plaza de Castilla de Madrid.
Una cola de taxis esperando a clientes la plaza de Castilla de Madrid.Bloomberg

Las organizaciones nacionales de taxistas, FEDETAXI, CTE y UNALT, han anunciado este 3 de noviembre manifestaciones para los próximos 30 de noviembre y 15 de diciembre en Madrid. Los taxistas protestan, según reza una nota que han difundido, “ante la pasividad del Gobierno” para la aprobación del proyecto de Real Decreto que modificaría el actual Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, (ROTT) en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. Los taxistas aseguran que la normativa actual ha permitido que los vehículos sin conductor (VTC), competencia de los taxis, “se hayan multiplicado por dos en la actual legislatura, alcanzando la cifra de 4300, y creciendo en más de 100 al mes en el último semestre”.

Los taxistas insisten en que “la aprobación de este Real Decreto, todavía en trámite, fue un compromiso personal que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo al Sector del Taxi español el 17 de diciembre de 2009, cuando todavía era líder de la oposición”. La protesta se remonta a la aprobación de la Ley 25/2009 y a la modificación de otras normas para que se adaptasen a la a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (conocida como Ley Ómnibus), que liberalizaba el arrendamiento de los vehículos con conductor. “El Partido Popular”, insisten los taxistas, “se comprometió públicamente a volver a regularlo en España cuando obtuviese el poder en las urnas”.

Los representantes del sector hacen hincapié en que “esta situación se está viendo agravada por la generación de un ‘efecto llamada al intrusismo’ de todo tipo de vehículos que realizan servicios ilegales de taxi, a lo que ha contribuido también la pasividad del Gobierno ante la aparición de plataformas de falsa economía colaborativa que, de momento, han tenido que ser prohibidas en España por la justicia (como es el caso de Uber)”.

Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, la más grande de la capital, destaca que para el colectivo que representa el problema es el "intrusismo laborar legal. Uber era algo ilegal [el juez orden el cese cautelar del servicio] y por eso un juez lo paró. Pero ahora el fenómeno más alarmante es el aumento de VTC. La ley establece una proporción de un vehículo con conductor por cada 30 taxi, pero los reglamentos para aplicarla no se han desarrollado y por eso no hay normas que impidan el crecimiento de los VTC", explica. "La consecuencia es que en Madrid ya hay VTC por cada taxi. Para nosotros es una situación alarmante",

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_