_
_
_
_
_
Precampaña a las generales

Convergència esconderá sus siglas e irá en coalición a los comicios del 20-D

Reagrupament, el partido de Carretero, formaría parte también del pacto electoral

Convergència (CDC) concurrirá al 20-D bajo las siglas de una nueva coalición en la que se integrará Reagrupament (RCat), liderado por Joan Carretero, y posiblemente Demòcrates de Catalunya, el partido creado tras la escisión de Unió, el socio histórico de CDC), según fuentes conocedoras de las conversaciones. Convergència y Esquerra anunciaron el viernes que no reeditarían la fórmula de Junts pel Sí para maximizar el voto independentista. El candidato será con toda probabilidad el consejero Francesc Homs. El plazo para inscribir el nombre de la coalición expira el viernes.

Los impulsores de Demòcrates de Catalunya, Núria de Gispert, Antoni Castellà, Josep Maria Vila d'Abadal y Titon Laïlla explicaron ayer en el Colegio de Periodistas el contenido del congreso fundacional del partido este sábado y su apuesta para el 20-D. Antes de este congreso, el partido celebra hoy y mañana una consulta por votación electrónica entre sus simpatizantes para que decidan si quieren hacer una coalición electoral con CDC para las generales.

Castellà aseguró que Demòcrates pone como condición que en la coalición electoral no haya ni sus siglas ni las de CDC, algo en lo que el partido de Artur Mas está de acuerdo, aseveró. Así, Castellà aseguró que, si finalmente los voluntarios avalan la coalición electoral, el nombre de la candidatura con CDC no será “Convergència y Demòcrates, ni Demòcrates y Convergència” e insistió en que en la lista conjunta habrán miembros del nuevo partido en puestos “relevantes”.

Manifiesto

El ex secretario de Universidades remarcó que no se deben repetir “esquemas antiguos” como coaliciones estables sino que aboga por alianzas de formaciones políticas “puntuales” para las elecciones. Pese a que los estatutos que se aprobarán el sábado contemplan primarias abiertas para los cargos electos, Castellà señaló que en el caso del 20-D los candidatos los elegirán los miembros del partido porque no disponen de tiempo para organizar una votación abierta a toda la ciudadanía. El sábado, los Demócratas aprobarán el manifiesto fundacional bajo los principios de renovación, inspiración socialcristiana y socialiberal, equilibrio territorial e independentismo, y unos estatutos que regularán el funcionamiento del partido. Los simpatizantes elegirán también a los miembros de una dirección colegiada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_