_
_
_
_
_

Dos detenidos por su relación con Estado Islámico en Cornellà

La Guardia Civil acusa a los arrestados de difundir propaganda para reclutar a combatientes

Uno de los detenidos en Cornellá.Foto: atlas | Vídeo: El País Vídeo
Alfonso L. Congostrina

La Guardia Civil detuvo ayer a dos jóvenes en Cornellà de Llobregat (Barcelona) por su vinculación con el Estado Islámico (EI). Los dos arrestados están acusados de difundir propaganda para reclutar a combatientes.

Además de adoctrinar, los detenidos —dos marroquíes, uno de ellos nacionalizado español— presuntamente mantenían contacto a través de las redes sociales con yihadistas que se encuentran en zonas de conflicto. Les proporcionaban apoyo y ánimo para continuar con sus actividades, según el Ministerio del Interior.

Los acusados son presuntamente responsables de la creación de perfiles para visionar archivos (imágenes, vídeos o documentos) producidos por el EI, para posteriormente divulgarlos a otros usuarios a través de otras redes sociales o compartirlos directamente con otros individuos en encuentros privados con la intención de persuadir a los participantes en dichas reuniones a integrarse en el EI y desplazarse a zonas de conflicto.

La Guardia Civil registró ayer los domicilios de los detenidos, en una operación que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Vecinos tranquilos

“Mi hijo no tiene nada que ver con el Estado Islámico”, aseguraba ayer Ali Mohou, el padre de uno de los acusados. Jura que su hijo solamente se dedica a “trabajar por las mañanas” y por las tardes se reúne con él para ir juntos a rezar. Mohou acudió tras la detención al piso de su hijo, en el 10º 1ª del número 2 de la calle Doctor Joan Arús del municipio. Su hijo Zahir, nacido en 1987, fue trasladado a un vehículo policial junto a su mujer, a la que iban a tomar declaración. Alí se hizo cargo de sus nietos, dos niños de dos y tres años. El matrimonio sólo llevaba dos meses viviendo en el edificio y son, según los vecinos, “una familia muy tranquila”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el 1º 2ª del número 5 de la calle Llobregat los agentes detuvieron a Said El Asnaoui, también nacido en 1987, y del piso se llevaron tres cajas. A los vecinos del edificio no les sorprendió la entrada de la Guardia Civil.

En mayo, la policía ya detuvo  a un compañero de piso de El Asnaoui acusado de recopilar y difundir propaganda en la que se realizaba apología y enaltecimiento del terrorismo. El amigo de El Asnaoui quedó en libertad con cargos tras declarar en la Audiencia Nacional.

Con los dos de este miércoles, son ya 62 los arrestados por su vinculación con el terrorismo islámico en lo que va de año. España es el país que más detenciones antiislamistas acumula en Europa, según datos del Ministerio del Interior. En total, se han detenido a 162 esta legislatura. España se encuentra en nivel 4 de alerta ante un posible ataque yihadista tras los atentados contra la revista francesa Charlie Hebdo, en enero. La lucha contra este tipo de grupos terroristas se ha convertido en una prioridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_