_
_
_
_
_

El Presupuesto andaluz se abre a las propuestas de los grupos

Ciudadanos urge la modificación del impuesto de sucesiones

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero,durante su intervención en el pleno del Parlamento de Andalucía.
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero,durante su intervención en el pleno del Parlamento de Andalucía.Raúl Caro (EFE)

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido hoy en el Parlamento de Andalucía los Presupuestos que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 13 de octubre, dos semanas antes de lo habitual, y al que tres de los cinco grupos políticos (PP, Podemos e IU) han presentado enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas por PSOE y Ciudadanos. El Presupuesto  queda desde mañana abierto a las propuestas parciales de los grupos. El debate final de las cuentas, que ascienden a 31.285 millones de euros (un 5,6% que el pasado año) se celebrará el 3 de diciembre. El presidente de Ciudadanos, Juan Marín, ha avanzado que presentará entre 20 y 25 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos para el próximo año y que no descartan apoyar algunas enmiendas de otros grupos. También ha defendido que el impuesto de sucesiones deberá bajar ya en 2016.

Montero ha detallado en el debate, del que ha estado ausente la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que el presupuesto de gasto crece en 1.007,9 millones de euros, el 3,6 %, con medidas centradas en combatir el desempleo para lo que se dedican directamente 2.037 millones de euros y una apuesta por la inversión, que sube un 9,5 %.

La política de fomento del empleo crece un 25,5% y dispondrá de 232 millones de euros más hasta alcanzar un total de 1.141 millones, y dentro de ésta, el programa de Empleabilidad, Intermediación y Fomento del Empleo, estará dotado con 742 millones.

Más información
El PSOE y Ciudadanos acuerdan los presupuestos andaluces
Proyecto de Ley del Presupuesto

También se destinan 207 millones al Sistema Andaluz de Garantía Juvenil y otros 185 millones para acciones dirigidas a parados mayores de 30 años.

Así, ha incidido en que el objetivo de la Junta es la creación de 190.000 empleos en dos años para "recuperar" la cifra de tres millones de puestos de trabajo en Andalucía en el año 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montero ha resaltado medidas como la rebaja en dos puntos del tramo autonómico del IRPF y la devolución del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos.

Entre otras actuaciones, se ha referido a los 40 millones de euros para el fomento de la cultura emprendedora, el impulso al trabajo autónomo, a través del Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía, con un total de 125 millones de euros, y el programa de internacionalización de las empresas, con 26 millones.

En cuanto a la inversión, ha destacado que registra un incremento del 6,1 % (la inversión directa) hasta alcanzar los 1.190 millones de euros, mientras que el conjunto de gastos de capital superará los 3.520 millones de euros, al experimentar una subida del 9,5 %, con 307 millones más que en el ejercicio anterior. Por su parte, las políticas sociales representan el 83,5 % del presupuesto.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha augurado que las cuentas de la Junta "van a generar una nueva decepción en la creación de empleo, en contar con unos servicios públicos de calidad y en la regeneración democrática que necesita Andalucía" y ha considerado que suponen "un regreso al pasado de Chaves y Griñán, porque en el socialismo andaluz todo cambia para que nada cambie".

Moreno ha lamentado además que Ciudadanos "haya aceptado ser corresponsable de unas cuentas que sostienen lo que hasta hace dos días decían que venían a cambiar" y ha advertido a este grupo que "ha desperdiciado una oportunidad, porque nunca fue tan fácil y tan rápido encontrar sostén a las políticas de siempre a cambio de absolutamente nada".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga, portavoz en la comisión de Hacienda y Administración Pública, ha asegurado que su grupo no apoya los Presupuestos de la Junta porque no permiten avanzar hacia un modelo productivo sostenible, algo que considera una "prioridad" para Andalucía.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha justificado su enmienda a la totalidad y asegurado que después de las elecciones generales del 20 de diciembre a los Presupuestos andaluces "no los va a conocer ni la Consejería que los parió".

El portavoz socialista Mario Jiménez ha destacado que, a partir de mañana, el proyecto de ley de Presupuestos comenzará su tramitación en la Cámara con la presentación de las enmiendas parciales, con lo que se "lanzará un mensaje muy importante para la comunidad autónoma de estabilidad". "El PP, Podemos e IU podrían justificar perfectamente su incorporación a la mesa de diálogo porque es un buen presupuesto y podría ser objeto de acuerdo", ha sostenido Jiménez en referencia a la posibilidad de incorporar enmiendas parciales de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_