_
_
_
_
_

Los remeros de Urdaibai rechazan en bloque las acusaciones de dopaje

Dos que compartieron banco con Korta aseguran que allí sí que les inyectaban en vena

Pedro Gorospe
José Manuel Francisco (i), entrenador de la trainera de Urdaibai en 2010 declara en la Audiencia Provincial de Vizcaya.
José Manuel Francisco (i), entrenador de la trainera de Urdaibai en 2010 declara en la Audiencia Provincial de Vizcaya.Miguel Toña (EFE)

Los remeros de Urdaibai han vuelto a bogar como un equipo. Si en la primera jornada del juicio por el presunto caso de dopaje en el club de Bermeo un testigo protegido declaró haber recibido tandas de hasta ocho pinchazos antes y después de los entrenamientos y de las pruebas, este martes nadie sabía nada. Los 12 remeros y patrones que han pasado por la sala en calidad de testigos, han coincidido de forma básica en que inyecciones sí que les ponían, pero todas intramusculares, y como mucho eran complementos vitamínicos. Aunque de hecho no lo sabían. La mayoría ha declarado que confiaban en sus médicos y en la enfermera que les pinchaba, y en consecuencia, no preguntaban. Sus declaraciones han contrastado con la del médico del club Borja Garay, el acusado para quién la fiscalía pide una pena mayor. En la primera jornada reconoció que en alguna ocasión había puesto una vía intravenosa, después de competir.

Los diez acusados, entre los que está Garay además del presidente de Urdaibai, Josu Zabalondo; el entrenador, José Manuel Francisco; y la ATS Arantza Ormaza, se enfrentan a dos años y seis meses de prisión por un delito contra la salud al suministrar sustancias prohibidas y potencialmente peligrosas" destinadas a aumentar sus capacidades físicas, poniendo en grave riesgo la salud de los mismos".

El escrito de la Fiscalía menciona que se les administró eritropoyetina (EPO), dexametasona, nandrolona, hormona luteinizante, tetracosactina, entre otras sustancias estimulantes y hormonas, algunas de las cuales pueden ocasionar graves trastornos de salud e incluso pueden llegar a provocar la muerte.

Los remeros han explicado

Todos los remeros han coincidido en que esa temporada la trainera tuvo buenos resultados desde el principio y rechazaron que las victorias comenzaran después de la visita que les cursó el médico Marcos Maynar, profesor de la Universidad de Extremadura.  Curiosamente y pese a que el propio Maynar declaró en la primera jornada del juicio que impartió una charla a los remeros, esta mañana apenas si ellos le recordaban. Lo que si tenían en mente es que dieron negativo en todos los controles antidopaje que les realizaron las diferentes federaciones de remo aquel año.

Alguno de los remeros, dos en concreto, que compartieron bancada con Korta en Castro, han explicado que donde sí les metían productos en vena era bajo su dirección y han explicado que esa rutina médica de inyecciones es práctica habitual en todos los equipos de la Liga ACT. "Cuando formaba parte de La Marinera de Castro, con José Luis Korta como entrenador, me pinchaban los tratamientos por intravenosa", ha relatado uno de ellos. La Fiscalía inició una investigación de oficio sobre el supuesto dopaje en Urdaibai tras unas acusaciones de Korta, cuando era preparador de la sociedad de remo Kaiku, en 2010. Mañana será el turno para los miembros de la Guardia Civil que realizaron la investigación tras las denuncias de Korta, así como más remeros de Urdaibai de la época que se está enjuiciando. Y el jueves, para los peritos. El viernes cada letrado expondrá sus conclusiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_