_
_
_
_
_

La fiscalía pide 20 años de cárcel por asesinar y enterrar a una mujer

La víctima dejó a cuatro hijas menores en un parque para reunirse con el agresor, con el que convivía

Jesús García Bueno
Nelufa, la mujer asesinada en Badalona, junto a una de sus hijas en una foto cedida por la familia.
Nelufa, la mujer asesinada en Badalona, junto a una de sus hijas en una foto cedida por la familia.

La Fiscalía ha pedido 20 años de cárcel para un hombre por matar a golpes a Nelufa Ali Khan, una mujer de origen bangladeshí con la que compartía piso. Tras golpearle el cráneo, el hombre enterró el cadáver en un descampado de Badalona. La policía no halló el cuerpo hasta dos meses más tarde. El acusado, Ali Miah Howladar, se enfrentará al veredicto de un jurado popular por el delito de asesinato con alevosía. El presunto agresor tenía alquilada una habitación en el piso donde vivía Nelufa con su marido y sus cinco hijos, según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EL PAÍS. El fiscal pide además al acusado que indemnice a la familia con 650.000 euros.

Los hechos ocurrieron la tarde del 7 de febrero de 2014. Según el relato de la fiscal Teresa Yoldi, la mujer salió de su piso, en Santa Coloma de Gramenet, acompañada por cuatro de sus hijos, que en ese momento tenían 2, 3, 11 y 14 años de edad. Nelufa se dirigió “a pie hacia la zona comercial de Montigalá”, en la localidad de Badalona, y se detuvo en un parque infantil junto a a una tienda Decathlon. Poco antes de las 19 horas, el acusado —conocido por el alias de Rob Miah— “la llamó desde su teléfono para encontrarse con ella”. Nelufa, sigue el relato, “abandonó el parque infantil” y dejó a su hija mayor al cargo del resto de hermanos.

La mujer, que tenía 37 años y llevaba cuatro residiendo en España, “tomó dirección hacia el centro comercial Ikea y más concretamente hacia una zona despoblada y forestal”, donde se encontró con el acusado. “En una hora no determinada de esa tarde-noche”, y sin que la fiscal cite los motivos, Rob Miah decidió acabar con la vida de la mujer. El hombre “la golpeó repetidamente en el cráneo causándole irremediablemente su muerte”.

Dos meses desaparecida

Tras cometer el crimen, el acusado intentó borrar los rastros: enterró el cadáver y regreso al domicilio común, en Santa Coloma. Allí, Rob Miah (también de Bangladesh) “tenía una habitación alquilada desde hacía seis años”. La Fiscalía considera que el hombre agredió a Nelufa “aprovechándose de lo súbito e inopinado del ataque” y se aprovechó además de que estaban en una zona despoblada y apartada. La mujer “no tuvo posibilidad alguna” de defenderse.

El marido de Nelufa denunció la desaparición de su mujer ese mismo día. Una semana después, Rob Miah fue detenido como principal sospechoso del crimen y, desde entonces, permanece en prisión provisional. El cadáver de la mujer, sin embargo, no fue hallado por los investigadores hasta dos meses y medio más tarde. Apareció “en un paraje boscoso próximo a un depósito de agua”. El cuerpo estaba “en avanzado estado de descomposición”, subraya la fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los 20 años de prisión por asesinato con alevosía, el fiscal pide que el acusado indemnice a la familia de Nelufa: 150.000 euros para el marido y otros 100.000 para cada uno de sus cinco hijos.

Uno de ellos, el mayor, explicó tras la desaparición de su madre que era “habitual” que dejara a sus hermanas solas en la zona de Montigalà. “Nos dijo que se iba a pasear y a hacer unas compras”, explicó entonces el chico. La mujer les dijo que volvería en poco tiempo, como había hecho otras veces. Pero aquel día no regresó. Un vigilante de Decathlon avisó a los Mossos d’Esquadra tras ver que las cuatro niñas permanecían solas en el parque.

El acusado, defendido por el penalista Javier Rodrigálvarez, centró las sospechas desde el inicio. La noche que regresó a casa, en Santa Coloma, no se mostró preocupado por que Nelufa hubiera desaparecido ni colaboró con la policía en averiguar su paradero. Él y el marido de Nelufa eran amigos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_