_
_
_
_
_

Colau exige cumplir la ley y que no se corten los suministros por impago

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exige a las empresas suministradoras asuman parte de la deuda energética

Varios grupos de personas protestan contra la pobreza energética
Varios grupos de personas protestan contra la pobreza energéticaCarles Ribas

En Barcelona, un 10% de los hogares sufre pobreza energética, principalmente en la franja Besòs y Ciutat Vella. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reunido este martes con los directivos de las empresas suministradoras Aigües de Barcelona, Endesa Catalunya y Gas Natural, a las que ha exigido el cumplimiento de la ley de Vivienda y Pobreza Energética (24/2015), aprobada el pasado mes de julio, y evitar los cortes de suministros básicos por impago de recibos. "Son grandes compañías que trabajan con suministros básicos y que declaran miles de millones en beneficios", ha explicado Colau en rueda de prensa después del encuentro.

El Gobierno de Ada Colau creará un fondo de deuda por impagos de facturas en el que también participarán las empresas para reducir el impacto de la pobreza energética. La edil ha exigido a las compañías que asuman parte de la deuda generada por el impago de los recibos. "Las familias vulnerables que no pueden pagar hoy tampoco podrán hacerlo el mes que viene, y no es justo que se les acumule la deuda ni tampoco que lo asuma la administración pública. Hay que hacer que las compañías también asuman su parte", ha añadido Colau.

Según la alcaldesa, las compañías se han mostrado "dispuestas a colaborar" y  han acordado la creación un grupo de trabajo para actualizar convenios y protocolos y concretar el porcentaje que asumirían las compañías así como para mejorar los canales de comunicación entre el Ayuntamiento y las empresas y hacia la ciudadanía. Colau se ha mostrado convencida de que pronto se detallará un acuerdo concreto, y ha avisado de que, si no, el Ayuntamiento aplicará "la ley con todo su rigor y todos los mecanismos para que esta corresponsabilidad se acabe de materializar", y ha recordado que la Ley de Emergencia Habitacional y Pobreza Energética prevé esta corresponsabilidad y también que se priorice la prevención y no se produzcan cortes de suministros por motivos económicos.

El Ayuntamiento prevé llevar a cabo las primeras actuaciones concretas en los barrios más afectados, que se concentran en la franja del Besòs -en los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí- y también en Ciutat Vella. Colau ha destacado que Aigües de Barcelona ya cuenta con un protocolo propio con el Area Metropolitana mediante el que asume un 50% de los impagos de familias vulnerables  con el que ha evitado cortes de suministro a unas 3.000 familias en la ciudad. Por parte de Endesa, se ha paralizado el corte de suministro a 981 familias hasta septiembre a petición de los servicios sociales, mientras que Gas Natural ha detenido otros 350 también en el mismo periodo a través de este canal. En Barcelona se producen una media de unos 1.500  cortes de luz al mes.

Un fondo de 2,5 millones de euros

"No estamos llegando a todas las familias que necesitan ayuda en los suministros básicos", ha admitido Colau, que ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un fondo de 2,5 millones desde el mandato anterior para cubrir los impagos de facturas por motivos económicos. En este año el consistorio ha gastado unos 600.000 euros, según ha explicado la teniente de alcalde Laia Ortiz, que han permitido otorgar 3.977 ayudas hasta principios de octubre. El resto del fondo, según ha conluido Ortiz, se debe invertir no sólo en pagar los recibos sino también para reforzar las oficinas de vivienda y de atención ciudadana para que sean canales de entrada a las solicitudes de ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Jaume Collboni,el presidente del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha exigido al Gobierno de Ada Colau que ejecuta los dos millones de euros del fondo destinado a la pobreza energética."Este Gobierno ha ha hecho los deberes. Tiene en el cajón dos millones de euros mientras en la ciudad hay familias que se les está cortando la luz , el agua y el gas", ha explicado Collboni, que ha reclamado a Colau  que "ponga solución a la falta de eficacia porque no se están gestionando correctamente los fondos para combatir la pobreza energética". El presidente de los socialistas ha pedido la comparecencia de la teniente de alcalde para que de explicaciones sobre por qué no se ha ejecutado el fondo destinado a la pobreza energética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_