_
_
_
_
_

El Consell critica que Fomento no dé fecha de llegada del AVE a Castellón

Pastor dice que hace cuatro años del corredor mediterráneo "no había ni proyectos"

Ignacio Zafra
La consejera Salvador, a la izquierda, habla con la ministra Pastor.
La consejera Salvador, a la izquierda, habla con la ministra Pastor.

La consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha criticado este lunes que el Ministerio de Fomento no ha fijado una fecha concreta para la llegada del AVE a Castellón. Lo ha hecho tras reunirse por primera vez con la titular de esta cartera ministerial, Ana Pastor, en Madrid, el mismo día que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se encontraba con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Inicialmente la alta velocidad debía llegar a la ciudad este año.

"No hemos obtenido información de cuándo terminarán las obras del corredor mediterráneo, concretamente del tercer carril. Igualmente hemos tratado la llegada del AVE a Castellón, que también tiene un futuro incierto sobre las fechas exactas de la llegada", ha declarado la socialista Salvador.

La ministra ha afirmado, por su parte, que había retraso en ambos proyectos cuando el PP llegó al Ejecutivo hace cuatro años. "Cuando llegamos al Gobierno, una parte de alta velocidad del corredor a Alicante tenía todavía las obras sin licitar y hoy todos los alicantinos pueden disfrutar de ese corredor de alta velocidad", ha dicho Pastor.

La consejera valenciana ha propuesto a Fomento la creación de una comisión de seguimiento del corredor ferroviario mediterráneo en la que participen los empresarios. Esta es una de las infraestructuras más reclamadas por las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana, que la consideran clave para el futuro de las exportaciones.

Salvador ha lamentado que su encuentro con Pastor, como el de Puig con Rajoy, se celebre a "una vez que las elecciones ya han sido convocadas y, sobre todo, cuando los Presupuestos Generales del Estado ya están aprobados y por tanto tenemos muy poco margen para influir en estas cuentas que afectarán directamente a la Comunidad Valenciana".

Pastor ha señalado que Fomento ha hecho "un esfuerzo muy importante" a lo largo de la legislatura y que para el año que viene hay consignados 1.200 millones de euros para la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos responsables de obras públicas en el Gobierno y el Consell han abordado otras cuestiones, como el futuro de la AP-7 cuando venza la concesión y deje de ser de peaje, el tren de alta velocidad entre Alicante y Castellón, mejoras en las líneas de Cercanías y la posibilidad, reclamada por la Generalitat, de que se cree un billete integrado entre estos ferrocarriles y el metro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_