_
_
_
_
_

Rajoy se compromete a desbloquear los 1.380 millones del FLA

Puig dice estar "moderadamente satisfecho" tras su reunión con el presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (izquierda), junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (izquierda), junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en Moncloa.MARISCAL (EFE)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha logrado este lunes el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de desbloquear cuanto antes los 1.380 millones del Fondo de liquidez autonómico (FLA) para cubrir el déficit del año 2014. Una cantidad que la Generalitat necesita para atender el pago a proveedores y que hasta ahora estaba bloqueada por el Ministerio de Hacienda.

Puig ha sido recibido esta tarde por Rajoy en el Palacio de la Moncloa 125 días después de tomar posesión de su cargo. "Salgo moderadamente satisfecho" ha dicho Puig tras una hora y 15 minutos de reunión en los que, según el presidente valenciano Rajoy le ha trasladado que es consciente de la necesidad de solucionar el problema de infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana.

"Para 2016 tiene que haber cumplimiento de la ley de financiación de las comunidades autónomas (Lofca) y la Constitución. Esto lo dice el Ministerio de Hacienda y todos los partidos políticos", ha afirmado el presidente de la Generalitat.

Tras la entrevista que han mantenido ambos en el palacio de la Moncloa, Puig ha manifestado que Rajoy también se ha mostrado dispuesto a desbloquear la propuesta de la Generalitat para abrir un corredor marítimo humanitario para acoger a 1.200 refugiados de la isla de Lesbos en la Comunidad Valenciana. Un proyecto que ahora tendrá que concreta la Generalitat con la vicepresidencia del Gobierno.

Ximo Puig, que ha indicado que la entrevista no se ha producido en las mejores condiciones dada la convocatoria electoral de las generales, ha planteado también al presidente del Gobierno la necesidad de empezar a hablar sobre la deuda acumulada por la Comunidad Valenciana, generada en su mayor parte por una financiación insuficiente y la mejora de las inversiones del Estado.

Durante la entrevista Puig también ha pedido al jefe del Ejecutivo que no se siga marginando a Valencia de los contratos programa de transporte público que tiene el Gobierno con las principales ciudades y que se avance en un pacto de Estado contra la violencia de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Aunque es un tiempo preelectoral es un tiempo que tiene que ser utilizado para mejorar la vida de las personas", ha recalcado el jefe del Consell.

En el transcurso de la entrevista, Rajoy le ha adelantado a Puig que tiene intención también de subvencionar el agua desalada para riego en la Comunidad Valenciana tal y como ha propuesto en Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_