_
_
_
_
_

El IVAM quiere dejar de estar ‘En tránsito’ con la nueva programación

La exposición sobre Pinazo será la "estrella" de la temporada del museo

El consejero de Cultura, Vicent Marzà, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, durante la presentación de la programación del museo.
El consejero de Cultura, Vicent Marzà, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, durante la presentación de la programación del museo. Mónica Torres

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) sigue teniendo ante sí un gran reto. Recuperar el prestigio y la autonomía que el museo tuvo en sus inicios. Una tarea difícil pero no imposible, como dice su director, José Miguel G. Cortés, que hoy ha presentado la programación para el próximo año junto al consejero de Cultura, Vicent Marzà. "Hay que dejar de estar En tránsito [ fue la primera propuesta del IVAM el año pasado]", ha destacado Cortés.

Con un presupuesto "ajustado" de 5.800.000 euros, motivado, según Marzà, por los problemas de financiación que atraviesa la Comunidad Valenciana, y la escasa aportación que realiza el ministerio de Cultura, apenas 171.880 euros, el museo quiere cerrar una etapa y recuperar el prestigio que alcanzó en sus inicios. "La etapa anterior está finiquitada. Partíamos de un problema muy grave", ha explicado Cortés. "Sabemos que no nos van a condonar de un día para otro y que ahora es un proceso de dudas y nuestra obligación es despejarlas", ha agregado el responsable de Cultura, perteneciente a la coalición Compromís, que gobierna junto a los socialistas en la Generalitat Valenciana.

Cortés reconoce la dificultad de trabajar con un presupuesto reducido tanto para preparar la muestra como para la compra de nuevas obras. Sin embargo, se muestra optimista ante la nueva etapa, porque, según dice, se está empezando a trabajar a largo plazo y eso permite colaborar con otras instituciones. El responsable del museo ha puesto el ejemplo del convenio con la Fundación La Caixa que aporta 80.000 euros, además de exhibir la exposición Nuevos Mundos en los siete centros culturales con los que cuenta la Obra Social por toda España.

También es el caso de la gran retrospectiva del cineasta alemán, de origen checo, Harun Farocki, que viajará, tras la clausura en el IVAM, a la Fundación Tàpies. La exposición será la primera de la temporada y está comisariada por la compañera del artista, Antje Ehmann, y Carles Guerra. El IVAM mostrará por primera vez en España al Farocki director, guionista y artista multidisciplinar fallecido el pasado año.

Centinela, Ignacio Pinazo.
Centinela, Ignacio Pinazo.

Combinar lo local con lo internacional y hacerlo desde diferentes lenguajes es el ambicioso objetivo de las 13 exposiciones temáticas e individuales que se podrán ver el próximo año en el IVAM. Tras Farocki, será el artista francés Christian Boltanski, premio Julio González en 2014, el que ocupe el espacio del IVAM con una docena de instalaciones que giran alrededor del dolor, la ausencia y la muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la "estrella" de la programación es Ignacio Pinazo y sus contemporáneos, cuyo comisario es Javier Pérez Rojas, director de la cátedra Ignacio Pinazo. Con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento del pintor, -las Cortes Valencianas han aprobado por unanimidad que el Consell declare 2016 como año de Pinazo e inste a todas las instituciones de la Generalitat, y entidades públicas y privadas a que se sumen a esta conmemoración-, el IVAM mostrará al último de los modernos o el primero de los contemporáneos. El museo valenciano posee la más importante colección pública de obras del artista de Godella. Sus fondos lo forman más de 100 pinturas y 600 dibujos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_