_
_
_
_
_

Mendía se atribuye el “frenazo” soberanista en Euskadi

Asegura ante el Comité Nacional que los socialistas vascos están "marcando el ritmo de esta legislatura"

El País

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el "frenazo" al debate soberanista en Euskadi es "un tanto" que pueden apuntarse los socialistas, al haber aportado "sensatez y estabilidad" a la política vasca. En un discurso ante el Comité Nacional del PSE-EE, reunido esta tarde en Bilbao, Mendia ha asegurado que los socialistas vascos están "marcando el ritmo de esta legislatura, condicionando las políticas de un Gobierno del PNV sin estrategia y sin ambición de país". Ha destacado que los socialistas se han consolidado como una "fuerza fundamental en Euskadi" y que no están "ni en el monte gritando por presos, propuestas imposibles y banderas, ni en el pozo desdibujados por la insignificancia". "Si hoy hemos conseguido que el debate político en Euskadi no siga los derroteros del catalán, si hemos evitado en Euskadi los niveles de crispación y fractura que hoy se viven en Cataluña, es en parte porque los socialistas vascos nos hemos mantenido firmes en nuestros principios y hemos sabido orientar las prioridades políticas mirando a las necesidades de la ciudadanía", ha añadido.

Según Mendia, los socialistas están "influyendo en las instituciones para que se dediquen a lo realmente importante" y lo que preocupa a los ciudadanos, como el desempleo, la precariedad o la desigualdad. Mendía ha explicado que, tras reunirse recientemente con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el PSE está estudiando ahora el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2016 y hablando con los agentes sociales con el objetivo de "mejorar" las cuentas públicas. Ha destacado que este Comité Nacional del PSE-EE, máximo órgano entre congresos de este partido, se celebra en un momento político "especialmente intenso", a menos de dos meses de las elecciones generales del 20 de diciembre y con el "desafío independentista" catalán "en un punto de no retorno, tratando de doblegar la legalidad constitucional y la democracia". La dirigente socialista ha considerado que "es la hora de plantear a vascos y catalanes un proyecto de convivencia ilusionante, un proyecto transformador para construir una Euskadi y una Cataluña mejor dentro de una España diferente".

Romper la ley nunca es democrático" Idoia Mendia

Ha transmitido a los secesionistas catalanes que "romper la ley nunca es democrático" y que "fracturar en dos a la sociedad no responde a ninguna voluntad popular" porque "no hay libertad cuando tratas de imponer tus deseos a la mayoría". Ha agregado que los socialistas no permitirán esto "nunca". En cuando al 20D, que constituye la oportunidad para "poner fin a la desastrosa legislatura del PP", Mendia ha insistido en que "la única alternativa para sacar a Rajoy de La Moncloa se llama Pedro Sánchez". Ha subrayado que los socialistas vascos tienen que "empujar" en esta tarea y ha añadido que "las mejores páginas de la historia de Euskadi se han escrito cuando había Gobiernos socialistas en España", ya que el autogobierno, el Estatuto y el Concierto, ha dicho, "tienen firma socialista". "Solo un Gobierno Socialista puede dar una nueva orientación a las políticas públicas en España, puede reconstruir los puentes rotos por Rajoy y va a afrontar las profundas reformas que necesita este país", ha afirmado. En el aspecto interno del PSE-EE, Mendia ha recordado que hace un año que la ejecutiva que dirige tomó las riendas del partido y ha hecho un "balance positivo" de la labor realizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_