_
_
_
_
_

Barcelona instalará más urinarios públicos en la calle en 2016

El consistorio mantiene tres de los seis "polémicos" lavabos situados en Ciutat Vella

Los urinarios en el Born.
Los urinarios en el Born.consuelo bautista

En 2016, el Ayuntamiento de Barcelona aumentará el número de urinarios públicos. Los "polémicos" lavabos se instalaron en el distrito de Ciutat Vella a finales de julio como una prueba piloto destinada a reducir las "malas conductas", según explicó el consistorio. De los seis lavabos instalados, actualmente quedan tres y el Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado positivamente el resultado. Según informan fuentes del Ayuntamiento, las multas por orinar en la calle han descendido de 1.320 a 835, casi un 40%. Los lavabos están abiertos todo el día y cuentan con un servicio de limpieza y mantenimiento

El Ayuntamiento ha asegurado esta tarde que los tres urinarios que se mantienen son los de la plaza Jean Genet, el de la calle Sant Josep Oriol con la plaza Salvador Seguí, y el de la plaza Terenci Moix. A parte de los tres que se mantienen, el distrito ya cuenta con otros cuatro urinarios públicos instalados en la plaza Sant Agustí, Pla de Palau, plaza del Teatre y plaza dels Angels.

Su instalación fue objeto de críticas este verano al situarse uno de los urinarios junto a la fachada del Born Centre Cultural. El consistorio respondió desplazando los WC a una esquina opuesta de la calle Comerç. La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, aseguró que colocar los urinarios en la pared del museo fue un error de la empresa instaladora. CiU convocó una rueda de prensa para denunciar que los urinarios al lado de las ruinas del Born eran "una falta de respeto y un desprecio a la historia y al patrimonio de la ciudad y del país".

CiU modificó en 2013 la ordenanza de terrazas y quiso incluir la obligación de los bares de dar servicio público con sus baños, pero no obtuvo suficientes apoyos. En Barcelona hay 104 lavabos públicos en parques, 117 en las playas, cuatro lavabos-cabina en Ciutat Vella y un millar más disponibles para la ciudadanía en equipamientos municipales. La comisión de Hábitat Urbano del Ayuntamiento debatió en 2014 la manera de señalizar mejor estos servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_