_
_
_
_
_

Los transportistas no se adaptan a la aplicación sustituta del disco horario

“AreaDUM dificulta el trabajo”, dice un conductor sobre el nuevo sistema de gestión de la carga y descarga

La aplicación ya se puede descargar para móviles Android y iPhone.
La aplicación ya se puede descargar para móviles Android y iPhone.Carles Ribas

Barcelona ha sustituido este martes el tradicional disco horario –que ponían los transportistas para mostrar que tenían permiso de carga y descarga– por la aplicación de móvil areaDUM (distribución urbana de mercancías). Un paso más para convertir Barcelona en una smart city. Ahora los conductores deberán descargarse la aplicación o enviar un mensaje para recibir la correspondiente autorización antes de estacionar en un área de carga y descarga.

Esta aplicación, galardonada con el premio al mejor proyecto en la categoría de aparcamiento en los European EPA Awards 2015, ha sido implantada por la empresa Barcelona de Serveis Municipals (BSM).  Este nuevo sistema supone notables mejoras respecto al disco-horario, que era tan fácil de manipular como de perder, según la compañía. Por ejemplo, un sistema de alarma para cuando se supere el tiempo límite de estacionamiento (media hora) o un historial completo de las paradas que haya efectuado cada vehículo. Sin embargo, las reacciones de los transportistas no van en la misma dirección. Por el momento, no todos se han sumado al cambio porque sus jefes no se lo han dicho, o porque antes tampoco utilizaban el disco horario. A esto se le suma que algunos afirman haber intentado utlizar este nuevo sistema sin éxito. “Es una pérdida de tiempo, solo sirve para que el Ayuntamiento ponga multas más fácilmente", opina un transportista en la calle de Pelai.

En Barcelona hay cerca de 9.000 plazas DUM, y  se realizan 45.000 operaciones de carga y descarga diarias. Un tercio de ellas infringen la normativa porque realiza la descarga sin el disco horario o porque excede los 30 minutos de tiempo límite. Para evitar que se sigan produciendo estas infracciones los vigilantes tendrán una PDA que les informará si el vehículo en cuestión tiene o no permiso de estacionamiento.

Un transportista, cuyo camión está mal estacionado en zona azul, dice que le han multado multitud de veces, pero siempre las ha recurrido y “las he ganado todas”. Para él la aplicación "dificulta el trabajo", y además para poder descargarse la app tendrá que pedir "ayuda a mi hija". Este trabajador denuncia que mucha gente utiliza fraudulentamente el permiso de minusválido y le dejan sin plaza de carga y descarga. 

Para favorecer el acceso a otros vehículos la aplicación no permitirá que una misma furgoneta vuelva a aparcar en el mismo estacionamiento. Deberá esperar un tiempo determinado. Esta medida no gusta a algunos transportistas que se quejan de que los 30 minutos no son suficientes.  "Es un lío. Con 30 minutos no tengo tiempo de hacer mi trabajo", dice uno. Cuando se queja a los guardias civiles de que el tiempo es insuficiente éstos le responden: “Salte y vuelve a aparcar”. "¿Dónde está el chiste?", se pregunta. Otros se quejan de lo contrario. Cuentan que si solo tienen que descargar cuatro cosas, tardan más en enviar el mensaje o en accionar la aplicación que en hacer su trabajo.

Para los que no tengan descargada la aplicación pueden enviar un SMS al 217010 con el siguiente texto "DUM (espacio) matrícula (espacio) CÓDIGO ZONA". Una vez enviado, recibirán un SMS de confirmación con el horario máximo de estancia. Según la página web el coste del mensaje dependerá de su contrato telefónico. Este aspecto tampoco deja satisfechos a los transportistas. En la calle Consell de Cent un transportista se queja de que antes el disco horario era gratuito Y se pregunta: "si la empresa tiene una flota de 50 camiones, ¿Cuánto le costará enviar los 50 mensajes?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_