_
_
_
_
_

El temporal complica la movilidad

La fuertes lluvias y las rachas de viento obligan a cerrar los puertos de Valencia y Gandia, provocan retenciones en carreteras y retrasos en las líneas de Cercanías

Fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El fuerte temporal que afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado hasta 133 litros por metro cuadrado en el embalse de Buseo (Valencia), vientos de hasta 86 kilómetros por hora y olas de cuatro metros, lo que ha provocado problemas en carreteras, retrasos en la línea de Cercanías Valencia-Gandia por la rotura de un cable estación Sueca y numerosas intervenciones de bomberos por coches bloqueados y caída de ramas en las tres provincias.

Las precipitaciones, que han llegado a superar los 150 litros por metro cuadrado en varios puntos de la Comunidad Valenciana y rachas de vientos por encima de los 80 kilómetros por hora, ha obligado a cerrar los puertos de Valencia y Gandia. El puerto de Sagunto sigue operando, mientras que el aeropuerto de Manises a primera hora de la mañana solo tenía una visibilidad horizontal de 800 metros.

La Comunidad Valenciana está en alerta naranja en las tres provincias por fuertes vientos y lluvias y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la provincia de Castellón, ha sido necesario el rescate de un hombre en Montanejos, que había quedado atrapado por la crecida del agua en una zona rocosa del río del municipio. Hasta allí se han desplazado bomberos del parque de Alto Palancia, junto a la Unidad de Rescate Acuático. Los bomberos también han rescatado a una persona en Onda que no podía salir de su vehículo a causa de la lluvia, informa Nuria Tirado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Nules, el viento ha derribado el techo metálico de una construcción que ha caído sobre varios vehículos. En total, el Consorcio Provincial de Bomberos realizado más de 60 servicios durante la mañana de este martes, entre la retirada de árboles y troncos, rescates y salvamento de animales, como caballos, en la zona de Villahermosa del río.

La persistente lluvia ha causado complicaciones en la circulación a primeras horas de la mañana, con retenciones de dos kilómetros en la V-30, en los accesos al puerto; en la CV-30 (ronda norte de Valencia) hacia la V-30, y circulación lenta en la V-31 (pista de Silla) tanto en sentido de entrada como de salida de la ciudad de Valencia, además de las retenciones por un accidente de tráfico en la A-7 a la altura de Godelleta.

En concreto, las tormentas del interior de Valencia, en las comarcas de La Safor y la  zona de la Foia de Buñol y Utiel-Requena están teniendo intensidad muy fuerte y un movimiento rápido de sur a norte. En Sagunto, se han suspendido las clases del ciclo de Infantil del colegio público Villar Palasí, que están imparten en barracones, a causa de la fuerte lluvia.

Así, hoy se han acumulado en la zona 133 litros por metros cuadrado en el Embalse de Buseo, 121.2 en Siete Aguas y 99.8 en Chiva. Además, se están registrando fuertes vientos que alcanzan los 86 kilómetros por hora en Fredes y Utiel, los 85 Rojales, 74 en Manises y 72 en el aeropuerto de Alicante/Elche. En aguas costeras, el viento sopla de componente este con fuerza 7, con mar gruesa y olas que ya superan los 3,5 metros de altura media.

De este modo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha trabajado desde esta madrugada en decenas de servicios relacionados con viento y lluvia en Rótova, Sagunto, Alboraia, Gandia, Canet, Berenguer, Oliva, Alboraia, Chiva,Riba-Roja Cullera, Rocafort, Paterna y Turís, todos ellos sin daños personales, según han señalado en su cuenta de Twitter.

De este modo, Aemet prevé para esta jornada precipitaciones generalizadas moderadas a fuertes y puntualmente persistentes, con chubascos localmente muy fuertes y ocasionalmente con tormenta sobre todo en la mitad norte, tendiendo a remitir de sur a norte a partir del mediodía.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas se mantendrán con pocos cambios. El viento será de componente este moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral y todo Castellón, girando a partir del mediodía a componente sur flojo a moderado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_