_
_
_
_
_
PREMIOS LITERARIOS

Un ensayo sobre el origen de los valencianos gana en los Octubre

Galardonado el historiador Ferran García-Oliver junto al exalcalde de Borges Blanques Miquel Àngel Estradé, premio Andrómina de narrativa, y el poeta Josep Ramon Bach

Los ganadores de los 44 Premis Octubre. Arriba Miquel Àngel Estradé (narrativa), Josep Ramon Bach (poesía) y Ferran Garcia Oliver (ensayo).
Los ganadores de los 44 Premis Octubre. Arriba Miquel Àngel Estradé (narrativa), Josep Ramon Bach (poesía) y Ferran Garcia Oliver (ensayo).Prats&Camps

El origen de los valencianos no procede ni de los mozárabes, ni de los íberos, ni de los neandertales, ni de cualquier otro salto espacio temporal destinado a eludir la historia y la cultura compartida con Cataluña. Así lo remacha el catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València Ferran García-Oliver, galardonado este sábado en la cena literaria de los Octubre con el premio Joan Fuster de ensayo por su obra Nació, ancestres y ADN. Una obra escrita "en legítima defensa" con la que el historiador ha revisado la literatura existente sobre el origen de los valencianos para desmontar las barbaridades vertidas. Barbaridades que se han expandido a través de las redes sociales y que han sido utilizadas, incluso, para justificar posiciones políticas irracionales, según el historiador.

"Todo surge a partir de una información que leí en la que se afirmaba que los valencianos del Paleolítico compartían el mismo ADN que los valencianos de la actualidad", explica Ferran García-Oliver, "Pensar que el ADN de los valencianos ha permanecido inalterable durante 5.000 o 10.000 años es una barbaridad". "Mi libro no es sobre identidad o nación, sino sobre lo que se ha escrito que somos", indica.

Ferran García-Oliver ha sido galardonado este sábado en la velada literaria de los Premis Octubre, celebrada en el Mercat Central de Valencia, junto a Miquel Àngel Estradé por su novela L' assassí que llegía Vidal Vidal (ganador del premio Andrómina de narrativa) y el poeta Josep Ramon Bach por su poemario Secreta dàlia (vencedor del premio de poesía Vicent Andrés Estellés).

Más información
‘La pasió italiana’ de Carod Rovira gana el Octubre de narrativa
Los valencianos copan los Octubre
Los Premis Octubre analizarán el uso político de la historia

Estradé, exdiputado autonómico de Esquerra Republicana y exalcalde de Borges Blanques, es un jurista que ha recreado en su segunda novela (L' assassí que llegia Vidal Vidal) el impacto que provoca en la ciudad de Lleida la irrupción de un asesino en serie que lee. "Es un asesino que mata por aburrimiento a gente bien situada que también está aburrida", explica el ganador del Andrómina, "pero su irrupción provocará que una serie de personajes hagan suyos los crímenes porque dan otro sentido a sus vidas".

Para Estradé, "escribir es un acto de libertad radical porque no debes nada a nadie, ni has de pedir permiso". En su novela, las personas van narrando en primera persona cómo afrontan la irrupción de un criminal ilustrado en una capital de provincia donde casi nunca pasan cosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jurado del premio Octubre de narrativa ha destacado en su fallo la absoluta unanimidad en la selección de la obra ganadora entre las más de 50 presentadas.

El triplete de galardonados se ha completado con Josep Ramon Bach, un veterano poeta nacido en Sabadell en 1946, que ha presentado un poemario donde el final de la existencia se contrapone con la memoria desde el nacimiento. "Me presento a los concursos porque necesito que me quieran", ha proseguido Bach, "Soy un autor moral para el que escribir es vida".

Para el jurado, el ganador del premio Vicent Andrés Estellés es un poeta al margen de escuelas literarias que ha desgranado un continuo de imágenes poéticas procedentes de la memoria.

La gala literaria de los 44 Premis Octubre ha contado este año con una amplia presencia institucional tras la derrota del PP en las últimas elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad Valenciana. La responsable de la editorial Tres i Quatre, Laia Climent, ha destacado el cambio de atmósfera se ha traducido en la necesidad de "sacar los premios a la calle". La velada se ha celebrado en el Mercat Central de Valencia, un espacio con el que la exalcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, buscó identificarse durante décadas, y que en esta ocasión ha albergado uno de los premios literarios en catalán más importantes de la Comunidad Valenciana.

En esta edición se han presentado un total de 151 originales, una cifra mucho mayor que en las tres ediciones anteriores. El mayor número de obras presentadas, 73, se ha registrado en el premio de poesía Vicent Andrés Estellés dotado con 3.000 euros. Al Andrómina de narrativa, premiado con 10.000 euros, han concurrido 59 originales, y al Joan Fuster de ensayo (6.000 euros) 19 obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_