_
_
_
_
_

Sánchez acusa a Rajoy de no haber actuado frente al secesionismo

El líder del PSOE culpa a Mas del proceso pero responsabiliza al presidente del Gobierno de no haber intervenido

Pedro Sánchez y Carmen Chacón durante el acto político.Foto: reuters_live | Vídeo: A. García (EFE) / Reuters
Àngels Piñol

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha afirmado este mediodía que el único culpable del proceso soberanista es Artur Mas pero, paralelamente, ha acusado a Mariano Rajoy de haberlo alimentado al mirar durante cuatro años hacia otro lado mientras avanzaba el independentismo. “Es cierto, que en todo lo que están pasando tiene un único culpable, que es Mas, pero también hay un responsable en Moncloa, que es Rajoy, por no haber actuado ante el desafío secesionista”, ha señalado el líder de los socialistas españoles. Carme Chacón, candidata del PSC por Barcelona, ha recordado también la campaña del PP contra el Estatuto y le ha acusado de haber “volado los puentes”.

En un mitin en El Prat, en el que Carme Chacón ha sido presentada como candidata a las elecciones generales del 20-D, Sánchez ha cargado contra el "hijo político de Pujol" por lanzarse a “la aventura” independentista para sobrevivir políticamente y tapar los casos de corrupción que azotan a su partido pero también ha aludido a Rajoy -sin citarlo- por haber "huido de su responsabilidad mirando a otro lado mientras se agrava la fractura”. El PP, el PSOE y los dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, habían pactado esta semana no utilizar el conflicto catalán como arma electoral.

Bajo el lema El problema no es España. El problema es el PP y ante unas 2.000 personas, el líder socialista ha calificado de “todo menos democrática” la propuesta de Junts pel Sí y de la CUP para declarar el inicio del proceso de independencia al reclamar a un Parlamento recién constituido y un gobierno aún en funciones que se salte la ley cuando va en contra de la voluntad de la mayoría. Tras afirmar que este proceso solo genera “frustración y fractura” y avisar que ninguna comunidad o país "se puede levantar sobre la exclusión y la división", Sánchez ha afirmado que los socialistas son los únicos que defienden una salida al conflicto con la reforma federal de la Constitución a diferencia –no los citó- de lo que piensan el PP y Ciudadanos.

“La España de 2015 no es la misma de 1978. Ese es el error histórico de los inmovilistas y los rupturistas. No haber entendido la exigencia del momento”, ha insistido el líder de los socialistas para afirmar que la reforma federal que proponen inspirada en Alemania, Austria o Estados Unidos no es solo por la apuesta secesionista. “Esto no va de Mas ni de Rajoy ni de mí. Va también para incorporar nuevos derechos como el de blindar la dependencia, para evitar despidos injustos, el derecho a la vivienda o el Ingreso Mínimo Vital”.

En su primera intervención en un mitin ya como candidata, Chacón ha asegurado que estarán al lado del Ejecutivo central para hacer frente a la independencia -“Sabremos estar a la altura y cerrar filas con el Gobierno”- y ha afirmado: “Y lo voy a decir muy clarito: la ruptura es el peor camino porque nos lleva a la fractura. Nos conduce al empobrecimiento”. Y a partir de ahí ha dicho que el problema no es España sino la “España cerrada y centralista que durante mucho tiempo atizó la catalanofobia”. “(El PP) actuó con las peores artes y boicoteó el Estatuto y manipuló al Constitucional (…). No puede unir España porque voló los puentes”, ha afirmado recordando la campaña de los populares contra el Estatuto con la recogida de firmas de la norma.

Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, ha asegurado que Junts pel Sí y la CUP no tendrán ninguna opción de sacar adelante su resolución y recordó que los primeros ganaron las elecciones pero no el plebiscito. “Que no nos engañen. Basta de jornadas históricas, la ley y la democracia se imponen sobre los caprichos de una persona. No pueden utilizarlo para tapar los problemas de corrupción. No les dejaremos, nunca”. No ha perdido la ocasión para hacer un llamamiento a “la buena gente” que votó Junts pel Sí de que sean conscientes de la división que existe en el Ejecutivo catalán sobre la propuesta y para que vean que por esta vía “se va al precipicio”. Y ha pedido el voto para los socialistas con este argumento: “El problema es de los que piensan que España es su finca particular. O Rajoy o Pedro: no hay color. Que la gente no se deje despistar por los vendedores de azafrán o de crecedores de pelo”, ha dicho en alusión a Albert Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_