_
_
_
_
_

Arranca el juicio por el gran fraude en la planta depuradora de Valencia

La estafa que llevó a la ruina a Emarsa ascendió a 23 millones de euros, según el instructor

Ignacio Zafra
El exalcalde de Manises, Enrique Crespo, en la Diputación de Valencia.
El exalcalde de Manises, Enrique Crespo, en la Diputación de Valencia.jordi vicent

La Audiencia de Valencia empieza este lunes a juzgar la gran estafa que presuntamente llevó a la quiebra a la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), la sociedad pública que gestionaba la depuradora de Valencia y otras 30 poblaciones. El fraude alcanzó según el juez instructor 23,7 millones de euros.

En el banquillo de los acusados se sientan 24 personas. Los antiguos responsables de Emarsa, varios de los cuales ocupaban cargos en el PP, incluidos su máximo responsable y exvicepresidente de la Diputación de Valencia Enrique Crespo, y el gerente Esteban Cuesta. Directivos intermedios de la sociedad. Y empresarios y testaferros que supuestamente participaron en los delitos de malversación, falsedad documental, cohecho y prevaricación. La fiscalía solicita penas de hasta 14 años de cárcel.

El botín obtenido fue utilizado presuntamente por los acusados para adquirir pisos, fincas, automóviles de lujo y lingotes de oro. Parte del dinero habría sido llevado al extranjero.

Los procesados han negado los hechos. La fiscalía mantiene, en cambio, que vaciaron los fondos de la sociedad, liquidada en 2010 debido a su situación patrimonial, por varias vías. Sobreprecios en los tratamientos de depuración. Pago por servicios y suministros inexistentes. Y compra de electrodomésticos, joyas y otros artículos de lujo, además de viajes privados, cargados a la empresa.

El juicio durará meses y no está previsto que las conclusiones de acusaciones y defensas se conozcan hasta mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_