_
_
_
_
_

La cotidianidad de la Gran Guerra

El Museu Valencià d'Etnologia exhibe un centenar de imagenes inéditas de la Primera Guerra Mundial tomadas por un oficial francés y recuperadas en un rastro de Tánger

Imagen de la Primera Guerra Mundial del archivo recuperado en Tánger.
Imagen de la Primera Guerra Mundial del archivo recuperado en Tánger.

Las imágenes las tomó el oficial francés Pierre Antoine Henri Givord entre 1916 y 1935. A través de sus ojos y con las técnicas fotográficas de la época, el militar dejó constancia de distintos momentos de la Primera Guerra Mundial, pero también de la cotidianidad de la vida en el frente con imágenes de gran valor histórico y estético impresionantes.

Las fotografías fueron localizadas por el fotógrafo Pablo San Juan en unas cajas en Tánger. El material, que estaba en un notable estado de deterioro, ha sido restaurado y digitalizado. El archivo, compuesto por 500 placas de vidrio en cajas localizadas en un mercado ambulante de Tánger en 1999, fue adquirido por la Casa de la Imagen de Logroño.

Ahora un centenar de estas fotografías se pueden contemplar en el Museu Valencià de Etnologia, propiedad de la Diputación de Valencia hasta el próximo 28 de febrero, en una exposición que se contextualiza con un audiovisual sobre la Primera Guerra Mundial, música de la época, una maqueta de la batalla de Verdún cedida por el Museu L'Iber de soldaditos de plomo y un visor estereoscópico que permite ver las imágenes en tres dimensiones.

Un avión volcado de la Primera Guerra Mundial.
Un avión volcado de la Primera Guerra Mundial.

La muestra titulada Crònica de la Gran Guerra. L' Arxiu de Tànger está coproducida por el Museu Valencià d'Etnologia y la Casa de la Imagen de Logroño y se acompañará con un ciclo de conferencias y la proyección del clásico Senderos de gloria de Stanley Kubrick.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_