_
_
_
_
_

Las tarifas de taxi se congelan pero cambia la bajada de bandera

El coste pasa de 2,90 a cuatro euros, pero incluye gratis el primer kilómetro de recorrido

Una clienta sube a un taxi en Madrid.
Una clienta sube a un taxi en Madrid. GORKA LEJARCEGI

El Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo con las dos principales asociaciones del sector del taxi para aprobar las tarifas de 2016, que se mantienen sin variaciones excepto en lo que se refiere a la bajada de bandera: el inicio del servicio pasa de costar 2,90 euros a cuatro euros, pero ese precio incluye el primer kilómetro de recorrido, que pasa a ser gratis cuando antes costaba aproximadamente un euro. De esta forma, el precio en realidad no varía.

En concreto, la bajada de bandera, que antes costaba 2,40 euros en la tarifa 1 (de lunes a viernes, de siete de la mañana a nueve de la noche) y 2,90 euros en la tarifa 2 (el resto de horarios), pasa a costar cuatro euros, pero incluye un recorrido gratuito de 1,5 kilómetros en la tarifa 1 y de 916 metros en la tarifa 2.

El resto de precios se mantiene: cada kilómetro cuesta 1,05 euros en la tarifa 1 y 1,20 euros en la tarifa 2. Tampoco varía el coste fijo de 30 euros para trayectos entre el aeropuerto de Barajas y la almendra central (el interior de la M-30). Ni el precio para los recorridos desde Barajas al resto de destino de la capital: 20 euros durante los primeros 10 kilómetros, y la tarifa correspondiente (1 o 2) a partir de ese punto.

Estos precios se aplicarán en el Área de Prestación Conjunta, que incluye los municipios de Ajalvir, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Brunete, Campo Real, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Las Rozas, Leganés, Loeches, Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Paracuellos del Jarama, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Quijorna, Rivas, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Serranillos del Valle, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villaconejos, Villalbilla, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

El acuerdo lo ha cerrado la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Inés Sabanés (Ahora Madrid), con la Asociación Gremial de Madrid (que agrupa 9.000 de las 15.700 licencias) y la Federación Profesional del Taxi de Madrid (que representa a unas 5.000 licencias). Se elevará a la Comunidad de Madrid para que lo sancione y pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Según ha informado el Ayuntamiento, las asociaciones han suscrito “una declaración de intenciones en la que expresan su interés y disposición en colaborar” con la implantación del bautizado como bonotaxi, una ayuda subvencionada por el Ayuntamiento con la colaboración del sector del taxi (aún está sin negociar este extremo) para los colectivos más vulnerables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_