_
_
_
_
_

Sin acuerdo para el convenio colectivo en el sector azulejero de Castellón

La negociación encalla en el incremento salarial y la flexibilidad horaria En Alcora, Onda, Nules y Vila-real se ubica el 94% de la producción nacional de cerámica

Material acumulado en una empresa azulejera de Castellón.
Material acumulado en una empresa azulejera de Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

Nuevo fracaso en la negociación del tercer convenio colectivo del sector del azulejo. La reunión de la mesa negociadora celebrada el miércoles no ha podido desbloquear la situación, que afecta a unos 14.500 trabajadores en la provincia de Castellón. Patronal y sindicatos mantienen sus posiciones y sus demandas, con grandes discrepancias en la revisión salarial, la flexibilidad de la jornada y el reconocimiento de la antigüedad.

Uno de los puntos de fricción es el incremento salarial. Los sindicatos proponen un aumento del 1%, cifra que extraen del acuerdo por el empleo y la negociación colectiva firmado por sindicatos y CEOE, que recomienda subidas salariales de entre el 1 y el 1,5%. Para el secretario general de Construcción y Servicios de CC. OO., Vicente Ortells, "es una propuesta moderada, ya que la productividad ha crecido en el sector, incluso con menos de trabajadores, por lo que pueden permitirse el aumento".

Ascer asegura que no puede pasar del 0,3%, y no entiende la postura sindical por un mayor aumento en los sueldos cuando en España el IPC sigue siendo negativo y se sigue recomendando una contención económica para mantener la competitividad. En cuanto a la demanda de mayor flexibilidad en la jornada laboral, los sindicatos consideran que el sector ya es suficientemente flexible, con turnos a la carta, pero los empresarios creen que es necesario un incremento para garantizar el empleo.

El sector del azulejo es uno de los principales motores de la economía de la provincia de Castellón. En el área comprendida entre los municipios de Alcora, Onda, Nules y Vila-real se ubica aproximadamente el 94% de la producción nacional de cerámica. Se exporta cerca del 70% del material fabricado en Castellón, con ventas en unos 180 países. De ahí la importancia de las negociaciones para alcanzar un acuerdo laboral.

El último convenio del sector caducó en diciembre de 2014, pero fue prorrogado para mantener un marco laboral en el sector. El plazo de negociación del nuevo acuerdo finaliza en diciembre de 2016. De momento, patronal y sindicatos volverán a reunirse el 18 de noviembre. Mientras tanto, se han invitado a reflexionar y hacer un esfuerzo para acercar posiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_