_
_
_
_
_

El presidente valenciano sobre Cataluña: “Yo digo, ley y diálogo”

Ximo Puig asegura al PP que la lealtad de su Gobierno con las leyes es total, pero que eso ni implica sumarse a "posiciones inmovilistas que rompen España"

El presidente valenciano, Ximo Puig, releva en la tribuna de las Cortes a la portavoz popular, Isabel Bonig.
El presidente valenciano, Ximo Puig, releva en la tribuna de las Cortes a la portavoz popular, Isabel Bonig.JOSÉ JORDÁN

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, interpelado hoy por la situación de Cataluña ha asegurado que la lealtad de su Gobierno con la legalidad es total, pero ha advertido que otra cosa es sumarse a "una posición inmovilista que está rompiendo España". Puig ha respondido así a los reproches de la portavoz popular en las Cortes Valencianas, Isabel Bonig, después de que el PSPV-PSOE decidiese el miércoles no apoyar una declaración institucional en defensa de la unidad de España y contra el proceso independentista iniciado por Junts pel Sí y la CUP.

"No soy equidistante en absoluto [respecto al conflicto abierto en Cataluña], pero yo digo ley y diálogo", ha recalcado el presidente valenciano, que se ha mostrado partidario de reformar la Constitución y ha recriminado a los populares que ahora intenten presentarse como los únicos defensores de una Carta Magna que no apoyaron en su nacimiento. "Ustedes, que no la votaron, parece que sea suya", ha remachado el presidente valenciano.

Durante la sesión de control en el Parlamento valenciano, la portavoz popular Isabel Bonig ha asegurado que el presidente valenciano no apoyó la declaración institucional propuesta por el PP por miedo a Compromís y a Podemos, que dan la estabilidad al Ejecutivo autonómico. "¿Está usted con [Pedro] Sánchez o con el PSC?", ha preguntado Bonig.

Populares y Ciudadanos han intentado aprobar en las últimas semanas varias iniciativas parlamentarias en las Cortes Valencianas sobre la unidad de España y contra el proceso soberanista catalán que no han sido apoyadas por los grupos de izquierda. Para los socialistas, que ayer decidieron aguardar a que haya un pronunciamiento del Congreso de los Diputados o una declaración conjunta del PP y el PSOE sobre la situación en Cataluña, los populares valencianos solo buscan hacer electoralismo.

En la sesión parlamentaria el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha interpelado a Puig sobre el balance de la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat ha acusado al Gobierno central de "discriminación y deslealtad"

"La Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas se está incumpliendo y eso parece que no es tan importante", ha continuado Puig, "la Comunidad Valenciana ha sido muy rentable electoralmente para Rajoy pero a cambio no ha dado nada". Tras ser interpelado por Podemos sobre las actuaciones para mejorar la financiación y la entrevista que mantendrá Puig con Rajoy el 2 de noviembre, el presidente de la Generalitat ha recalcado que piensa agotar hasta el último minuto con el presidente del Gobierno para plantear la necesidad de mejorar la financiación, las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana y que desbloquee el corredor marítimo propuesto por el Consell para traer refugiados sirios hasta Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el debate, Puig ha sido interpelado también por sus planes para reducir el paro y mejorar la inversión en I+D+i. El jefe del Consell se ha marcado como objetivo reducir la tasa de paro hasta el 20%, aunque ha indicado que es una meta muy difícil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_