_
_
_
_
_

Podemos abandona las negociaciones de la nueva ley del suelo

El partido cree que no hay diálogo sino un pacto entre PP y Ciudadanos para un “nuevo ciclo especulativo”.

Proyección municipal del ámbito urbanístico del Calderón, que incluye dos rascacielos de 36 pisos junto al río Manzanares.
Proyección municipal del ámbito urbanístico del Calderón, que incluye dos rascacielos de 36 pisos junto al río Manzanares.

El grupo parlamentario Podemos ha abandonado las comisiones técnica y política que la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Organización del Territorio convoca para elaborar una nueva ley del suelo que sustituya a la de 2007. Podemos considera que no hay el diálogo en busca de consenso entre las formaciones que asegura buscar el PP, el partido en el gobierno, sino un pacto de este con Ciudadanos. El partido de Pablo Iglesias propone “que se cree una comisión de estudio en la Asamblea, que esta marque el ritmo y no se discuta sobre el suelo solo como algo técnico”, opina el diputado Ramón Espinar.

En la región hay 250.000 viviendas vacías.

La semana pasada Ciudadanos propuso en esas reuniones derogar el artículo de edificabilidad que impide construir por encima de tres pisos más el ático, “pero no una reforma integral de la ley del suelo”, se lamenta Espinar. “Lo que quieren es empezar un nuevo ciclo especulativo para permitir que se pongan en marcha las operaciones millonarias de Chamartín y la Mahou Calderón. El suelo hoy juega en bolsa”, sostiene el parlamentario autonómico, que recuerda que en la región hay 250.000 viviendas vacías.

Podemos, que está “dispuesto a estudiar la edificabilidad” porque es partidario de una ciudad compacta, aboga por una “ley integral que termine con la rapiña del suelo”, subraya Espinar. Cree que hay que dotar de más autonomía y fondos a los Ayuntamientos, que solo gestionan el 13% del dinero público. Con una mayor dotación, piensan en Podemos, los consistorios no especularían con sus planes urbanísticos con “la Comunidad de Madrid haciendo la vista gorda”.

Podemos propone rehabilitar un parque de viviendas muy envejecido

Más que construir –“solo hay demanda en algunas partes”, recuerda Espinar- Podemos propone rehabilitar un parque de viviendas muy envejecido y dar créditos públicos a un interés muy bajo para que los hogares apuesten por las energías renovables, “y en seis años recuperen la inversión y paguen la mitad de su factura energética”. Para estos planes contarían con el dinero recaudado tras la imposición del impuesto de sociedades y la subida del IRPF a las rentas superiores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Manuel Calvo, arquitecto y concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado junto a Espinar que Ahora Madrid no va a retirarse de las negociaciones a las que ha sido invitado -“nuestros técnicos seguirán yendo, afecta mucho a nuestro urbanismo”-, pero cree que Ciudadanos “ha roto el marco de negociación” al limitar a la edificabilidad toda la discusión, vaciando de contenido los encuentros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_