_
_
_
_
_

CDC y ERC concurrirán separados al 20-D

Los dos partidos sí presentarán un programa conjunto en defensa de la independencia

Artur Mas (i) y Oriuol Junqueras (d) en el Parlament.
Artur Mas (i) y Oriuol Junqueras (d) en el Parlament.A. Garcia

Convergència Democràtica y Esquerra Republicana no concurrirán juntos a las elecciones del 20 de diciembre, pero presentarán un programa conjunto en defensa de la independencia de Cataluña y de la tarea del Gobierno de la Generalitat. Los dos partidos presentan este viernes los detalles del acuerdo, que llega tras semanas de negociación y en un momento en que ambas formaciones están intentando formar gobierno en Cataluña tras ganar las elecciones del 27 de septiembre bajo la candidatura conjunta Junts pel Sí.

Más información
Iceta propone un gran pacto catalanista y de centro izquierda
Rajoy se reunirá este viernes con Pablo Iglesias y Albert Rivera
Rivera propone a Rajoy buscar un plan con todos los partidos

Inicialmente CDC y ERC habían especulado con la posibilidad de repetir la fórmula de la lista conjunta el 20 de diciembre, pero finalmente han acordado ir por separado pero con elementos que identifiquen su defensa de la independencia. Además del programa conjunto los negociadores han estado estudiando la posibilidad de añadir una marca que identifique a ambas candidaturas.

Fuentes de la dirección de ERC confirmaron este jueves que la idea de formar una candidatura conjunta ha perdido peso los últimos días porque están convencidos que el 20 de diciembre no se tiene que repetir el “plebiscito” sobre la independencia. Consideran que esta batalla “ya está ganada” pese a que en las elecciones del 27 S Junts pel Sí no consiguió la mayoría absoluta. En su lugar, estas fuentes creen que es “vital” acudir al Congreso a “defender la independencia y el Gobierno de Cataluña” en una legislatura que prevén muy complicada por la cuestión independentista. Además, ERC se ha resistido a la idea de una candidatura conjunta por miedo a verse afectada por los casos de corrupción que salpican a Convergència Democràtica.

Pese a no acudir con la misma lista los dos partidos han optado por presentar su acuerdo en un acto conjunto para dar cierta imagen de unidad. Si no hay cambios de última hora la candidatura de CDC la encabezará Francesc Homs, actual consejero de Presidencia de la Generalitat. La candidatura de ERC puede estar encabezada por el diputado Joan Tardà o bien por un independiente. En cualquier caso, Tardà será la principal cara de ERC en la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_