_
_
_
_
_

Iceta propone un gran pacto catalanista y de centro izquierda

El líder del PSC quiere atraer al votante “engañado” por CDC

Miquel Iceta en la conferencia de este jueves en el colegio de abogados.
Miquel Iceta en la conferencia de este jueves en el colegio de abogados.G. Battista

El líder del PSC, Miquel Iceta, propuso este jeuves como alternativa a la estrategia independentista una gran “alianza por el sentido común y el catalanismo” de diversos sectores sociales para ocupar el espacio que ha dejado CiU tras la ruptura de la federación, pero que recoja también sectores tradicionales de la izquierda.

Más información
Artur Mas y la CUP impulsan la desobediencia
Ciudadanos propone un pacto por España a PP y PSOE
Rajoy se reunirá este viernes con Pablo Iglesias y Albert Rivera

El líder del PSC lo definió como “catalanismo social y federal”, capaz de aglutinar a partidos, entidades, sindicatos y empresarios y personalidades de diversos ámbitos unidos por el deseo de “aparcar utopías imposibles”, en referencia al “engaño” de Artur Mas.

Durante una conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona, Iceta aseguró que la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP “sitúa a Cataluña al borde del abismo”, es una “estrambótica combinación” y supone un “gran engaño” a los electores. Son votantes tradicionales de Convergència, “que no quieren hipotecar su proyecto a las exigencias de ERC”, así como “sectores de izquierdas que se sienten huérfanos y algunos de los cuales añoran el papel central que jugó el PSUC” el histórico partido de los comunistas catalanes, dijo. Muchos de esos electores, aventura Iceta, buscarán refugio otras fuerzas y es aquí por donde pasa la refundación de propuso el líder socialista.

El dirigente del PSC anunció que recurrirán ante el Tribunal Constitucional para paralizar la resolución independentista, pero también advirtió que “no se dejarán arrastrar por peligrosas dinámicas frontistas”. Es la reiteración de que no se sumará a una estrategia común con Ciudadanos y el PP frente al independentismo.

Iceta reconoció que si Convergència deja libre el espacio político que ha ocupado hasta ahora para aglutinar a diversos sectores, serán otras fuerzas las que intenten ocuparlo. Por eso dijo que el PSC se propone crecer hacia el centro y la izquierda, con el fin de atraer a los que no quieren “transitar el precipicio de la independencia unilateral”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista recordó que en su momento se ofreció, sin éxito, a Mas para acabar la legislatura y esperar al resultado de las generales para negociar en un nuevo escenario político. Las prioridades políticas, dijo, siguen siendo una mejor financiación para Cataluña, el refuerzo de las competencias en lengua, educación, cultura y derecho civil, así como el reconocimiento de la “singularidad nacional catalana”. En esa lista, Iceta incluyó también los 23 temas que Mas le propuso a Mariano Rajoy en la última entrevista que mantuvieron en la Moncloa y de los que nunca se supo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_