_
_
_
_
_
Ayuntamiento de Barcelona

Colau dice que Barcelona Regional hizo contratos fantasma a alcaldes

La alcaldesa recuerda que prometió "levantar alfombras" donde haya indicios de irregularidades

Clara Blanchar

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado este jueves que la investigación que está en marcha sobre las presuntas irregularidades detectadas en la agencia pública de desarrollo urbano Barcelona Regional (BR) durante el mandato del exalcalde Xavier Trias (CiU) y que el Ayuntamiento ha puesto en manos de la Fiscalía apuntan a que la entidad hizo contratos fantasma "a alcaldes".

Colau ha detallado durante una entrevista en Catalunya Ràdio que BR hizo contratos presuntamente fraudulentos a personas que nunca llegaron a trabajar para la entidad por importes de hasta 50.000 euros anuales. "A alcaldes y personas conocidas" que "ni pisaron Barcelona Regional ni tenían nada que ver", ha dicho. Una información que este jueves avanza El Periódico afirma que la agencia contrató como técnico en 2011 a Leslie, el nombre artístico de Antoni Miquel, cantante de Los Sírex y exconcejal de CiU. La misma información explica que también habría cobrado de BR sin trabajar el exalcalde de Cervelló, Jesús Arévalo. Ni Miquel ni Arévalo tienen experiencia conocida en el planeamiento urbanístico y estratégico, que es a lo que se dedica en teoría BR.

La alcaldesa también ha confirmado que el informe sobre BR, que capitaneaba el exconcejal Antoni Vives, señala como supuesta irregularidad el funcionamiento de una empresa pantalla dedicada a la actividad internacional y que habría hasta un millón de euros de gastos sin facturas. Colau ha recordado su promesa de "levantar alfombras" ahí donde sospeche que se han producido irregularidades y ha recordado que en su equipo hay nombres como Jaume Asens o Josep Llinares, "personas comprometidas contra la corrupción".

La contratación irregular de personal es una de las tres cuestiones que analiza el informe que el Ayuntamiento ha hecho de los últimos cuatro años de funcionamiento de BR. El pasado martes, el número dos de Colau y responsable de Economía, Gerardo Pisarello, explicó que en materia de contratación "se obviaban las exigencias de contratación y se pagaba a personas que no hacían ningún trabajo". Pisarello calificó la agencia de "cortijo de algunos" y el informe explica casos de personal a sueldo de BR que desarrollaba su trabajo desde dependencias del Ayuntamiento o al revés, un funcionario que trabajaba en la agencia "sin amparo legal".

Además del personal y la actividad internacional de BR, el informe señala irregularidades en la contratación de empresas y servicios. Y entre estos figuran cuatro de la empresa Entorn, Enginyeria i Serveis, vinculada a Pere Pujol Ferrussola, hijo del expresidente Jordi Pujol, y cuyo presidente es el constructor Carles Sumarroca. Se trata de cuatro contratos en años sucesivos que se adjudicaron por un total de 140.870 euros, una cantidad que si hubiera sido contratada de una vez hubiera requerido el procedimiento de contratación mayor, pero que por importes no superiores a 50.000 euros se adjudicaron por procedimientos negociados. Además, en cada uno de los cuatro contratos se han detectado irregularidades.

La alcaldesa ha manifestado durante su entrevista su sorpresa porque "todo el mundo" en BR conocía las supuestas irregularidades. Colau informó al exalcalde, Xavier Trias de que al ejecutivo entrante le "llegaban cuestiones graves relacionadas con Hábitat Urbano, noticias preocupantes", y su predecesor le "dijo que estaba muy tranquilo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El martes pasado, Trias defendió con contundencia el trabajo en materia urbanística realizado durante su mandato bajo la tutela del concejal Antoni Vives. "Creemos que es bueno que haya máxima transparencia y se investigue todo, pero también creemos que hay un intento de querer desprestigiar de manera constante el trabajo importantísimo que se ha hecho a nivel urbanístico y a nivel internacional", afirmó y denunció el "menosprecio" con el que, dijo, Colau trata al grupo municipal de CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_