_
_
_
_
_

El Síndic pide el cierre definitivo del CIE de Zona Franca

Ribó considera que los Centros de Internamiento de Extranjeros vulneran los "derechos fundamentales"

Alfonso L. Congostrina

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha pedido el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca. Ribó ha emitido una resolución en la que recomienda la clausura del centro aprovechando que a partir del próximo fin de semana quedará en desuso, al menos hasta febrero, para efectuar obras de mejora.

El Síndic recuerda que en los últimos años ha abierto hasta nueve actuaciones de oficio –entre las que se encuentran dos defunciones, una de ellas un suicidio y otra una parada cardiaca–. Ribó constata en su resolución que las "quejas de maltratos” son una constante en el CIE de la Zona Franca, además de cierta opacidad informativa e inadecuadas condiciones materiales “deficiencias estructurales, falta de higiene…”- y asistenciales –“ falta de asistencia de carácter jurídica, médica y social”. Además, recuerda que desde 2012 se le ha “negado el acceso en repetidas ocasiones”. El Síndic considera que los CIE “vulneran los derechos fundamentales y recomienda el cierre progresivo del resto de centros de internamiento” de España. Además considera que estos centros no son efectivos por que “ni todas las personas internadas acaban siendo expulsadas, ni a menudo es necesario el internamiento para proceder a las expulsiones”.

Ribó considera que el hecho de ser inmigrante en situación irregular no “debería ser motivo de internamiento en ningún caso y recomienda que se establezcan los mecanismos legales que hagan innecesario el internamiento previo ante una eventual expulsión” de sin papeles. El Síndic solicita en su resolución que se definan las políticas migratorias y de acogida para adecuarlas a las necesidades actuales y a los derechos de las personas.

El centro de internamiento de Extranjeros (CIE) situado en la Zona Franca de Barcelona cerrará temporalmente este fin de semana y durante tres meses para realizar unas obras en su interior. La reparación del edificio tiene el propósito de adecuar la estancia de los inmigrantes ilegales pendientes de ser deportados y se efectúan tras diversos informes realizados por distintos jueces que visitaron las instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_