_
_
_
_
_

“Terrorismo es quién nos condena a una vida de miseria”

Los compañeros de los anarquistas detenidos aseguran que los Mossos no han encontrado explosivos sino "libros y banderas"

Alfonso L. Congostrina

Compañeros, vecinos y entidades vinculadas a los nueve anarquistas detenidos ayer por terrorismo han condenado esta mañana los arrestos y han negado cualquier tipo de implicación entre los acusados y cualquier organización criminal. “Terrorismo es quién nos condena a una vida de miseria”, lamentaba una representante del Ateneu Libertari de Sants en una improvisada rueda de prensa en el corazón del citado barrio barcelonés. Los compañeros de los detenidos han negado la mayor asegurando que los acusados no son terroristas “no se ha encontrado explosivos, ni armas en los registros sino libros, libretas y banderas”. Uno de los portavoces, que ha asegurado llamarse Llibert, ha calificado la operación Pandora de “una fantasía de los Mossos d’Esquadra para criminalizar al colectivo anarquista”.

Los Mossos d’Esquadra arrestaron ayer a siete chicos y dos chicas con edades comprendidas entre 26 y 32 años y registraron diez inmuebles de Barcelona y Manresa. Esta tarde serán trasladados a la Audiencia Nacional donde mañana declararán ante el titular le Juzgado Central de Insatrucción número 3, Juan Pablo González, acusados de pertenencia a organización criminal con finalidad terrorista. Los detenidos están relacionados con los 11 arrestados en diciembre de 2014 acusados de estar integrados dentro de Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) en lo que se llamó policialmente operación Pandora. De hecho, ayer se registró un piso que ya fue registrado en diciembre de 2014.

A los GAC se les acusa de instalar explosivos en sucursales bancarias italianas que operan en España y de colocar bombas en la basílica del Pilar en Zaragoza y en la catedral madrileña de la Almudena. Siete de los arrestados fueron encarcelados y puestos en libertad el pasado mes de enero. El letrado de algunos detenidos, Andrés García Berrio, asegura que desde entonces sigue abierta la instrucción del caso pero totalmente inmóvil. Paralizada hasta ayer que se efectuaron nuevas detenciones.

A los detenidos en diciembre se les acusaba de pertenencia a organización terrorista mientras que a los detenidos ayer de organización criminal con finalidad terrorista. Emili del colectivo Embat ha querido dejar claro: “Vienen a por nosotros por que presentamos alternativas basadas en la libertad de las personas”. “Queremos a nuestras compañeras en casa, en las calles y en las plazas”, ha concluido.

Por último el letrado de tres de los detenidos, Andrés García Berrio, ha calificado de oportunista la orden de la Audiencia Nacional y ha asegurado que se está utilizando las leyes bajo un precepto denominado “el derecho penal del enemigo”. García Berrio asegura que “han creado un enemigo y se les está aplicando medidas de excepción; se aplica un código penal diferente y se está aumentando la represión”.

El caso permanece bajo secreto de sumario pero Berrio lamenta que no sabe de que acciones concretas se acusa a sus defendidos. Arrestados que declararán mañana ante la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de mil personas, entre los que se encontraban seis diputados de la CUP, se manifestaron ayer por Barcelona protestando por las detenciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_