_
_
_
_
_

El Parlamento avala que el Consell pueda revertir planes urbanísticos

Ciudadanos logra el apoyo del PSPV, Compromís y Podemos para que el Gobierno valenciano pueda restituir suelos rústicos sin incurrir en responsabilidades patrimoniales

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, conversa con el secretario primero y el letrado de la Mesa de las Cortes.
La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, conversa con el secretario primero y el letrado de la Mesa de las Cortes.

El Parlamento valenciano ha instado hoy al Consell a "habilitar un procedimiento específico" que permita revertir el uso de suelos urbanizables a su uso original "sin incurrir en responsabilidades patrimoniales graves".

La iniciativa, defendida por la portavoz de Ciudadanos Carolina Punset, ha logrado el apoyo del PSPV, Compromís y Podemos y la abstención del Partido Popular. La iniciativa pretende revertir parte de las consecuencias de la especulación urbanística y preservar la mayor parte de las 50.000 hectáreas de suelo rústico urbanizable no edificado existentes en la Comunidad Valenciana.

"Bajo ningún concepto podemos permitir que se duplique el espacio urbanizable existente en una tierra como la nuestra, ya saqueada y expoliada por la codicia de unos pocos", ha indicado Punset, que ha sido calificada de "ignorante" por la portavoz popular, Elisa Díaz, hija del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi y exdirectora territorial de Urbanismo en Alicante.

Elisa Díaz ha acusado a Punset de presentar una moción que se carga la autonomía local y que es un brindis al sol. Ambas han cruzado duros reproches a cuenta de la iniciativa de Ciudadanos que, garantizando la autonomía local, pide que pueda "declararse motivadamente la inadecuación sobrevenida del modelo territorial contenido en planes urbanísticos con contenidos normativos por alteración manifiesta de las circunstancias socioeconómicas y de mercado inmobiliario y sin incurrir en responsabilidades patrimoniales graves". La iniciativa pide al Consell para que se dirija a los ayuntamientos para que inscriban en el rgistro de licitadores a los urbanizadores que hayan incumplido sus obligaciones en los programas.

Durante el debate, el socialista Rafael Briet ha agradecido el consenso alcanzado, mientras que Belén Bachero de Compromís ha recalcado que son posibles las ciudades construidas a escala humana y Antonio Montiel, de Podemos, ha indicado que es el momento de optar entre quienes creen que volverá el ladrillo y quienes quieren cambiar el modelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_