_
_
_
_
_

La izquierda impide que las Cortes fijen posición sobre Cataluña

Los socialistas aducen que hay que esperar el pronunciamiento del Congreso de los Diputados o una declaración conjunta de Rajoy y Sánchez

Los grupos de izquierda (PSPV, Compromís y Podemos) se han negado hoy a apoyar en las Cortes Valencianas una declaración institucional avalada por populares y Ciudadanos reiterando la unidad de España y criticando el proceso independentista iniciado por Junts pel Sí y la CUP en Cataluña.

La propuesta de declaración institucional, que necesitaba la unanimidad de todos los grupos para poder aprobarse en el pleno de las Cortes, la ha presentado la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, con el argumento de que el Parlamento valenciano no podía quedar al margen de una cuestión que debe reflejar la unidad de todos los partidos.

El portavoz socialista Manuel Mata ha dejado claro que su partido rechaza el proceso independentista, pero ha indicado que primero hay que esperar a que la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se pronuncie o que los líderes de los dos grandes partidos, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, realicen una declaración conjunta. "No se puede venir de forma oportunista a otro Parlamento a generar más independentistas [con este tipo de iniciativas]", ha dicho Mata, que ha sentenciado: "No vamos a jugar al politiqueo al que nos quieren someter el PP y Ciudadanos".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha cuestionado "la negativa del bloque de la izquierda" a firmar un texto que "lo único que pide es que se cumpla la ley y se condene "la mayor agresión" a la "convivencia pacífica de todos los españoles".

Punset ha asegurado que su grupo está "indignado" de que no se llegue a un consenso de mínimos ante una cuestión que es un asunto de todos los españoles, ya que el destino de España no lo pueden decidir "solo algunos catalanes". "No cabe ya la equidistancia ante un desafío de este calibre", ha resaltado.

Mireia Mollà, de Compromís, ha explicado que intentar que las Cortes Valencianas realicen una declaración institucional sobre el problema territorial con Cataluña es "banalizar el debate, y reducirlo a la mínima expresión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el diputado de Podemos Antonio Estañ ha señalado que al texto del PP "le sobran cornetas y tambores, ya que se parte de un visión de España que debería ser más abierta y plural". Para Estañ, el PP y Ciudadanos intentan, con iniciativas como la presentada hoy, "usurpar competencias" de otros Parlamentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_