_
_
_
_
_
ponencia de autogobierno

El PNV asume que no habrá acuerdo para actualizar el Estatuto en 2016

Cada partido deberá presentar su propuesta para modificar el actual marco-jurídico antes del 29 de diciembre. La primera reunión para poner en común los distintos planteamientos se celebrará el 13 de enero del próximo año.

El País

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido hoy que la Ponencia de Autogobierno no propondrá esta legislatura un texto articulado para actualizar el Estatuto de Gernika. Esta ponencia, en la que toman parte todos los grupos de la Cámara, se ha reunido hoy para conocer de mano de su coordinadora, Jone Berriozabal (PNV), el resumen de las comparecencias que han pasado por este órgano creado hace año y medio. Berriozabal ha explicado al término de la reunión que antes del 29 de diciembre cada partido deberá presentar su propuesta para modificar el actual marco-jurídico. La primera reunión para poner en común los distintos planteamientos se celebrará el 13 de enero del próximo año.

Con estos plazos, ha asegurado que todos los grupos comparten que en esta legislatura, que previsiblemente acabará en octubre de 2016, "tienen que quedar fijadas cuales son las bases para una posible actualización del autogobierno". No obstante, aunque Egibar ha planteado también que durante esta legislatura existe la posibilidad de "sentar las bases de actualización del autogobierno vasco", ha admitido que la posibilidad de cerrar un "texto articulado" en ese plazo "no es real". "No es difícil adivinar que en esta legislatura no va a haber un texto articulado que se tramite en esta Cámara como una reforma concreta del Estatuto que vaya a ser tramitada en las Cortes Generales", ha subrayado. Antes de la reunión de la ponencia, el dirigente de la izquierda abertzale y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha considerado que el año y medio que lleva trabajando este órgano ha sido un "pasatiempo".

"EH Bildu tiene mucha prisa y normalmente el que tiene prisa no suele aportar muchas cosas" JOSEBA EGIBAR

Tras el encuentro, fuentes de esta coalición han criticado los plazos decididos hoy porque sólo responden a un intento de dilación de sus trabajos. Preguntado por estas críticas, Egibar ha señalado que es un "flaco ejercicio porque es como autolesionarse" y ha negado que haya habido una "estrategia de dilación". "EH Bildu tiene mucha prisa y normalmente el que tiene prisa no suele aportar muchas cosas. Veremos a ver qué aportación concreta hace cuando tenga que poner negro sobre blanco", ha señalado. Desde el PP, Borja Sémper ha considerado que la ponencia no puede convertirse en un lugar "en el que no se concrete nada aunque parezca que se avance", ni servir para "dilatar un debate y permitir que quien aún no se ha mojado (en referencia al PNV) gane tiempo". Ha considerado que debería ser el Gobierno Vasco el que remitiese un proyecto para reformar el Estatuto de Gernika y ha opinado que el PNV no ha optado por esta vía "porque no quiere desvelar su posición real para evitar perjuicios electorales".

Asimismo, Sémper ha asegurado que su partido no se niega a reformar y a "modernizar" el Estatuto. De este modo, el documento que presentará el PP en ponencia contendrá propuestas para que el Estatuto "responda a la realidad y a las singularidades vascas". En la misma línea, Gorka Maneiro (UPyD) ha exigido "claridad" al resto de partidos y ha denunciado que el PNV "ha utilizado la ponencia para mantener su postura equidistante y ganar tiempo". En un comunicado, ha dejado claro que seguirá defendiendo la reforma de la Constitución para "garantizar más bienestar y más igualdad para el conjunto de la ciudadanía frente al propósito de los nacionalistas de levantar fronteras entre conciudadanos y los habituales complejos de PP y PSE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_