_
_
_
_
_

Mascarell presentará el museo de arquitectura “en unas semanas”

Cultura sigue impulsando el centro pese a que el Ayuntamiento dice que no es prioritario

José Ángel Montañés
El MNAC, a la izquierda, y los pabellones donde se instalará el museo de arquitectura.
El MNAC, a la izquierda, y los pabellones donde se instalará el museo de arquitectura. ignacio adeva

Al final del anterior mandato municipal, el alcalde convergente Xavier Trías no consiguió el apoyo de los grupos de la oposición para aprobar el proyecto estrella de la política cultural de su gobierno, que se había presentado en 2013: la Explanada o la Montaña de los Museos, que convertiría la zona de la plaza España y Montjuïc en un gran polo cultural, reutilizando espacios como los pabellones de Alfonso XII y Victoria Eugenia para instalar nuevos museos y poder ampliar el MNAC. El proyecto parecía haber recibido la puntilla definitiva tras la llegada al gobierno municipal de Ada Colau. Su comisionada de Cultura Berta Sureda en varias ocasiones ha explicado que el proyecto no es prioritario y que antes hay que resolver los problemas de los equipamientos existentes: “No es el momento de construir, sino de consolidar lo que ya está en marcha”, ha comentado Sureda en varias ocasiones. La última, en la Comisión de Derechos Humanos, Cultura y Deportes del pasado día 20 de octubre cuando respondió al concejal de CiU Jaume Ciurana, responsable cultural de la ciudad con Trías: “No es una prioridad construir nuevos museos”, aunque reconoció: “estudiaremos las posibles acciones con todos los agentes implicados en cuestiones tan específicas como la ampliación del MNAC”.

Sin embargo, en esta operación cultural hay otros agentes. Uno de ellos, la Generalitat y en concreto el consejero de Cultura Ferran Mascarell que defiende el proyecto desde sus orígenes. En particular, el nuevo uso para los dos enormes pabellones de 35.000 metros cuadrados que creó Josep Puig i Cadafalch para la exposición de 1929.

Ayer, tras presentar del portal Catalan-Architects que reúne y difunde los trabajos de los equipos de arquitectos catalanes, el consejero en funciones aseguró que sigue impulsando los diferentes proyectos, sobre todo el “museo nacional de la arquitectura, urbanismo y paisaje que ha creado una comisión que ha contado con los Departamentos de Cultura y Urbanismo de la Generalitat y del Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos”. Según Mascarell, “es un trabajo que también se ha hecho desde el Ayuntamiento, pero ahora están pensando si quieren participar o no. En función de si están, o no, lo presentaremos de una forma u otra”. Mascarell explicó que “este museo no nace con la idea de construir un edificio, sino de la existencia de una necesidad. Ya veremos cuando es el momento para construir. El museo de arquitectura lo quiere la Generalitat, el Colegio de Arquitectos y los profesionales”.

El consejero, aseguró de forma categórica: “En las reuniones que hemos tenido, nadie me ha dicho que no se vaya a hacer”, y prosiguió: “No hay duda de que seguimos trabajando e impulsando este y los otros proyectos como el Centro Nacional de Fotografía y en la ampliación del MNAC, todos en los pabellones. Todo dependerá de muchas cosas, también de la financiación. Las cosas salen si primero se piensan y ahora estamos en la fase de pensarlo bien”. Y remachó: “Decir sí o no a una cosa que no se sabe si es necesaria, no es prudente, porque lo de menos es el edificio, lo importante son los contenidos”.

6.000 metros cuadrados

El Museo Nacional de la Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de Cataluña, que tendrá una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, estará formado por los fondos provenientes de la colección del COAC, el archivo de la Fundación Mies van der Rohe que recoge lo mejor de la arquitectura de los últimos años, las licencias urbanísticas y de obras concedidas en los últimos 150 años conservadas en el Archivo Contemporáneo y las donaciones y adquisiciones de despachos de arquitectos que operan en Barcelona. Según ha explicado Mascarell en otras ocasiones, el nuevo museo contará con director propio y en su fase inicial podría contar con el soporte del cercano MNAC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el apretado calendario político, la única posibilidad de presentar el nuevo museo sería la semana próxima. Siempre antes del lunes 9 de noviembre, fecha en la que está previsto investir el nuevo presidente de la Generalitat. Y si se cumple la agenda, después de 24 o 48 horas, se dará a conocer la formación del nuevo gobierno, en el que, según los analistas, y dados los equilibrios políticos necesarios, difícilmente estará Ferran Mascarell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_