_
_
_
_
_

Los premios Amigos de la Rambla homenajean a Martínez Fraile

También han sido galardonados el gremio de libreros de Cataluña, la escuela Massana y Leopoldo Pomés

Un año más la asociación de Amigos de la Rambla ha entregado sus galardones de honor a diferentes personalidades que han ayudado con su trabajo a que la céntrica calle barcelonesa sea conocida en todo el mundo. En esta edición, la número 53, los premiados han sido el Gremio de libreros de Cataluña, la Escuela Massana, al fotógrafo Leopoldo Pomés y este año también han querido hacer una mención especial a título póstumo al político socialista Raimon Martínez Fraile.

Más información
¿Cómo quieres que sea La Rambla?
El foco del Sant Jordi
Fallece Raimon Martínez Fraile, exconcejal del PSC en Barcelona

El acto solemne, que ha sido presidido por la alcaldesa Ada Colau, varios ediles del Consistorio y miembros de la asociación de amigos de la Rambla, ha tenido lugar en el Saló de Cent del ayuntamiento de Barcelona. 

Durante su intervención, a la clausura del acto, la alcaldesa, Ada Colau, ha destacado el papel de esta emblemática calle y se ha lamentado de que con la presión de los turistas llegue a convertirse en un "parque temático" perdiendo su carácter especial como "corazón de Barcelona". 

"Perder la Rambla es perder Barcelona" ha apuntado la alcaldesa que ha defendido las políticas que quiere llevar a cabo el grupo municipal de Barcelona en Comú para intentar mejorar la gestión del turismo en la zona centro de Barcelona. Según ha descrito Colau la Rambla muestra "síntomas de cansancio desde hace años", algo que ha su parecer puede acabar contagiando al resto de la ciudad.

Colau no es la única que ha criticado la situación a la que ha llegado la Rambla en los últimos años, el presidente de Amigos de la Rambla, Joan Oliveras, también ha reprochado la parálisis del Plan de La Rambla que la "aboca a la degradación", y ha tendido la mano al Consistorio para que la entrega de estos premios supongan un punto de inflexión que ayude al acercamiento de posturas con el ejecutivo municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La Rambla es la única calle emblemática del mundo conocida por su condición humana y no por sus elementos materiales", así ha finalizado su discurso Oliveres, que ha comparado esta calle con emblemáticas avenidas de todo el mundo como Wall Street en Nueva York o los parisinos Campos Elíseos.

Los galardonados

El primero en acercarse al estrado para recoger su premio ha sido el presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, que han recibido esta distinción por su trabajo convirtiendo cada año La Rambla en el centro neurálgico de la fiesta de Sant Jordi, y por llenar la calle de "libros y rosas", como ha destacado la alcaldesa. 

El director de la Escuela Massana, Xavier Capmany, ha sido el encargado de recoger este galardón en nombre de esta escuela pública que siempre ha estado en "confluencia con la ciudad", y por lo tanto con La Rambla.

El fotógrafo Leopoldo Pomés ha hecho un esfuerzo para acercarse al atril donde se repartían las distinciones, y ha vuelto a su sitio tras entregarle un papel a un portavoz. "Perdonad que Leopoldo no hable, no es que no quiera, sino que ha sido operado hace poco y no puede", se ha disculpado el portavoz que acto seguido ha leído las palabras que Pomés tenía preparadas para la ocasión. En el breve discurso el galardonado ha pedido que se devuelva la "dignidad y la democrática elegancia" que hace años tenía esta céntrica calle.

Por último se ha hecho entrega del galardón de honor al hijo de Martínez Fraile, el emblemático político barcelonés. En su discurso ha destacado la ilusión que le haría a su padre poder recoger esta distinción, ya que para él el Ayuntamiento de Barcelona era el "origen del autogobierno de Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_