Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud cierra un ambulatorio de Horta por desprendimientos en el techo

El Departamento distribuye la actividad asistencial entre otros tres centros médicos de los alrededores

El ambulatorio Horta, ayer por la noche, acordonado tras los desprendimientos Ampliar foto
El ambulatorio Horta, ayer por la noche, acordonado tras los desprendimientos

El centro de atención primaria (CAP) Horta, que da asistencia a unos 50.000 vecinos del barrio barcelonés del mismo nombre, permanece cerrado desde que el martes por la noche cayera parte del revestimiento de una de las arcadas de entrada al ambulatorio. El Departamento de Salud ha decidido clausurar temporalmente las instalaciones hasta que se arregle la fachada y ha comenzado a trasladar la actividad asistencial del centro a otros tres ambulatorios de la zona.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), al que pertenece el CAP, avisó ayer de que, mientras el ambulatorio no esté operativo, la actividad asistencial se repartirá entre el CAP El Carmel, el Sant Rafael y el centro de urgencias de atención primaria (CUAP) Horta. Desde primera hora de la mañana de ayer, técnicos del ICS empezaron a contactar con los pacientes con visita programada para derivarlos a estos centros o, si prefiriesen, reprogramar su cita para otro día.

A media tarde, el ICS informó de que se había cambiado la fecha de la visita a un millar de pacientes de atención primaria y, de los 142 enfermos que tenían ayer cita programada para el especialista, los técnicos del ICS reprogramaron a 88 pacientes y derivaron al hospital Vall d'Hebron a los otros 54, centro donde también se atenderán los casos de atención especializada que tenían cita para hoy y mañana. El servicio telefónico del 061 CatSalut Respond atendió también ayer otras 22 consultas.

Por su parte, un equipo de bomberos y técnicos del Ayuntamiento de Barcelona, del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y del ICS estuvieron también desde la mañana de ayer acordonando la zona y evaluando los desperfectos del incidente que, aunque no causó ningún herido, provocó importantes destrozos en las instalaciones.